El 63 % de los préstamos destinados al pago del IRPF cobra comisiones
El 63 % de los préstamos ofrecidos por los bancos para financiar el pago de la Renta 2015 tienen comisiones[…]
El 63 % de los préstamos ofrecidos por los bancos para financiar el pago de la Renta 2015 tienen comisiones de hasta el 25 % TAE, a pesar de anunciarse sin intereses, según ha denunciado kelisto.es hoy en un comunicado.
La web de ahorro ha advertido de que el 63 % de los préstamos para financiar el pago del IRPF o adelantar la devolución se publicita con un tipo de interés nominal (TIN) del 0 %, aunque el consumidor tendrá que abonar un interés real de hasta el 25 % TAE, la tasa anual equivalente
Según los datos proporcionados por ocho entidades a kelisto.es, los préstamos para el pago del IRPF cobran un interés medio del 2,18 % TIN y otras comisiones sujetas en algunos casos a una cantidad mínima.
A modo de ejemplo, kelisto.es explica que para financiar a nueve meses el pago medio de 1.866 euros que un contribuyente tenga que efectuar este año a Hacienda, tendría que abonar una TAE del 6,78 %, lo que significa que acabaría reintegrando al banco 1.916,4 euros, 50,4 euros más de la cantidad solicitada.
En el caso de los préstamos de los bancos a los contribuyentes a los que Hacienda les devuelve en la declaración de la renta, el TIN medio es del 2,04 %, mientras que el TAE oscilaría entre el 4,98 % y el 25,3 %.
Si un cliente quisiera adelantar una devolución de unos 740 euros a nueve meses, "tendría que pagar una TAE del 9,41 %, es decir, debería abonar al banco 766,52 euros", por lo que la operación le saldría por 26,52 euros más de la cantidad que le ingresará Hacienda, explica el comparador.