Peña (CES) aboga por reforzar participación de agentes sociales y económicos

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, ha considerado que es necesario reforzar la participación[…]

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, ha considerado que es necesario reforzar la participación de los agentes sociales y económicos en el diseño y la aplicación de políticas públicas para contribuir "a una gobernanza eficiente de la Unión Europea".

Así lo ha expresado durante la inauguración de la Jornada "Análisis de la gobernanza económica de la Unión Europea", que ha tenido lugar hoy en la sede del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y ha contado con la participación del conseller de Economía, Rafael Climent.

El vicepresidente del CES en la Comunitat, Juan José Ortega, ha manifestado que el objetivo de la jornada es debatir sobre la gobernanza, en la que se centra el Informe "Análisis de la gobernanza económica de la UE", elaborado por el CES, que revisa las actuaciones desarrolladas y señala los nuevos retos.

Marcos Peña ha explicado que el hecho de que el informe, aprobado en febrero, contara solo con una abstención demuestra la importancia de un asunto trascendental como es Europa, pues "de alguna manera marca el camino de actuación pública en nuestro país" y ha añadido la necesidad de "integrar la elaboración de informes anuales" en el trabajo ordinario del CES.

El presidente del Consejo Económico y Social de España ha destacado lo importante que es reforzar la participación de los agentes sociales y económicos en la elaboración de nuevas normas, pues de esta forma "se reforzará el pacto entre el Estado y el mercado, que dio lugar a Europa".

Respecto a Europa, Peña ha determinado que nunca ha existido un espacio de cohesión, bienestar y crecimiento económico como la Unión Europea, por lo que hay que "defenderlo y reivindicar lo que significa".

"Tengo la sensación de que el debate se ciñe al binomio Europa y nosotros, pero esto no es así, porque nosotros somos Europa", ha recalcado Peña, y ha añadido que conviene reforzar "la importancia de Europa en nuestro desarrollo", así como la reivindicación del protagonismo del sur en Europa.

Sin embargo, ha determinado que la situación en estos momentos es "crítica" y, como han destacado en el informe, existe un desajuste económico, fiscal y financiero y democrático, que genera "una desafección de la ciudadanía y el resurgimiento de sentimientos nacionales".

"Si no recuperamos esa afección, el futuro de Europa va a ser complicado", ha concluido el presidente del Consejo Económico y Social.

El conseller de Economía ha hecho referencia al concepto de gobernanza, que sugiere la existencia de "un equilibrio adecuado" entre esfera pública, mercado y sociedad civil, y "susceptible de distintas interpretaciones".

"Este concepto", ha añadido, debe basarse "en la participación informada y bien organizada, la legalidad, la transparencia, la responsabilidad, el consenso, la equidad, la eficacia y eficiencia y la sensibilidad a las demandas del público".

Climent ha determinado que esta jornada pone de manifiesto la necesidad de implementar cambios en la gobernanza económica, "principalmente en el frente fiscal, financiero y el de la integración económica", y pretende conocer el avance y los retos a alcanzar.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp