Las haciendas vascas erradicarán estructuras artificiosas de grupos mundiales

Las haciendas vascas se han marcado como objetivo para 2016 erradicar las "estructuras artificiosas" de tributación utilizadas por los grupos[…]

Las haciendas vascas se han marcado como objetivo para 2016 erradicar las "estructuras artificiosas" de tributación utilizadas por los grupos empresariales internacionales.

Esta es una de las medidas contempladas en el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude 2016 aprobado por la comisión en la que participan las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco, un informe difundido hoy por la institución foral vizcaína que en mayo será presentado en el Parlamento de Vitoria.

Entre las actuaciones prioritarias previstas, el documento se refiere al control de operaciones que produzcan la minoración de tributación en el País Vasco de los grupos de sociedades, "ya sea a través de estructuras artificiosas" o por operaciones realizadas entre las entidades de los grupos, en especial si éstas se encuentran situadas en territorios de baja o nula tributación.

Para ello se va a modificar la normativa para establecer la obligación de información país por país de los datos más relevantes obtenidos por el grupo.

Se va a incidir asimismo en el adecuado control de quienes realizan operaciones intracomunitarias para evitar la existencia de tramas de fraude en el IVA.

Entre las acciones preventivas recogidas en el plan se incluye además la publicación de listados de deudores de importes significativos a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago.

También la puesta en marcha de un proyecto plurianual que permita la implantación de sistemas de control de las cajas registradoras en sectores de actividad en los que se maneja intensivamente dinero en efectivo.

Las haciendas forales han constatado en los últimos años que en determinados sectores de actividad han proliferado la utilización de herramientas informáticas específicas para la ocultación de ventas y manipulación de los estados contables que sirven para confeccionar las declaraciones tributarias.

Por ello entre las propuestas de actuación novedosas más significativas está la de potenciar la investigación a través de controles de auditoría informática sobre los sistemas de facturación utilizados por los empresarios.

Las tres haciendas vascas continuarán con las actuaciones selectivas de captación de aquella información que permita determinar con mayor precisión el nivel de ingresos obtenidos por determinados grupos de profesionales y sectores de actividad empresarial.

En concreto, entre los colectivos sobre los que se pondrá el foto están las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro y las empresas pagadoras de dietas u otras retribuciones exentas de retención.

Asimismo se llevarán a cabo actuaciones de obtención de información respecto a los arrendamientos inmobiliarios y turísticos y controles integrales de la tributación de las rentas derivadas de esos alquileres.

El plan contempla medidas de control también entre quienes desarrollan su actividad en sectores económicos de "elevado riesgo fiscal, tales como profesionales liberales, negocios minoristas o sectores de actividad que no han sido especialmente afectados en el periodo de crisis".

Igualmente están previstas acciones para fortalecer la conciencia fiscal colectiva. Así se van a fomentar las acciones educativas en esta materia y la implantación de contenidos sobre tributación y fiscalidad en Educación Primaria y en la ESO con el objetivo de elevar la conciencia fiscal desde la perspectiva ética y ciudadana.

Hasta la fecha se han aprobado dos planes conjuntos de lucha contra el fraude fiscal en Euskadi, el primero en 2014 y el segundo en 2105.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp