Urkullu pide a Oinarri que ayude a la industria vasca a financiar inversiones
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a la sociedad de garantía recíproca Oinarri que, además de asegurar las pensiones[…]
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy a la sociedad de garantía recíproca Oinarri que, además de asegurar las pensiones de quienes "le confían su futuro", contribuya también a financiar las inversiones de la industria vasca.
El lehendakari ha clausurado hoy en Vitoria la Junta General de Socios de esta sociedad, a la que ha demandado "complicidad" para dotar a Euskadi de "instrumentos financieros que permitan impulsar la innovación y las inversiones estratégicas".
Ha explicado en este sentido que el trabajo de instituciones como Oinarri constituyen una "herramienta eficaz para garantizar una financiación equilibrada y diversificada, sinónimo de garantía de estabilidad financiera en los próximos años".
Urkullu ha constatado que de cara al futuro "se mantienen las incertidumbres económicas", aunque ha mantenido las previsiones de crecimiento (2,5 % del PIB para este año) después de que hoy se haya conocido que en el primer trimestre la economía vasca creció un 3,2 %.
"Euskadi ha consolidado la senda del crecimiento durante nueve trimestres seguidos y este 2016 volverá ser un año de más actividad y más empleo", ha proclamado el lehendakari, al tiempo que ha valorado que la industria "vuelve a ser el motor de crecimiento".
Ha apostado por incentivar la inversión porque no hay, ha asegurado, otra alternativa, y ha constatado que la economía "necesita capacidad e instrumentos financieros", para lo que ha reclamado la ayuda de Oinarri, especializada en la financiación a pymes, autónomos, cooperativas y sociedades anónimas laborales.
El lehendakari también se ha referido al "reto colectivo de dotar de calidad al empleo" porque al igual que "los proyectos de país, los familiares y de vida necesitan estabilidad y buenas condiciones".
El director general de Oinarri, Pío Aguirre, ha informado por su parte de que el año pasado la entidad aumentó un 38 % el volumen de avales a nuevos proyectos de inversión, hasta superar los 52 millones de euros, y redujo las operaciones dirigidas a la reestructuraciones de balances.
En 2015 la morosidad de las operaciones de Oinarri descendió un 41 % y el índice de solvencia creció hasta el 14,7 %, "uno de los más elevados en el sector y muy por encima de las exigencias mínimas del Banco de España, (situadas en el 8 %)".
"Todas ellas son buenas noticias que nos confirman el cambio de ciclo", ha afirmado Agirre.
Oinarri formalizó a lo largo del año pasado más de 630 nuevas operaciones de avales, que beneficiaron a 326 empresas y permitieron la creación o mantenimiento de 15.600 empleos.
Según ha precisado su director general, desde la creación de Oinarri hace 20 años, la financiación que ha otorgado ha permitido el mantenimiento de casi 94.000 empleos, en su mayor parte en Euskadi.
Aguirre, que ha compartido la "inquietud" del lehendakari por "las incertidumbres en la evolución de las variables económicas y políticas", ha desvelado que uno de los retos de Oinarri para este año es el lanzamiento de una línea de avales para microempresas, autónomos y emprendedores, así como crear "una nueva estructura interna que permita una mayor cercanía a su base societaria".
.