Todos los partidos se unen y piden un plan industrial que garantice Navantia

Todos los grupos parlamentarios han pedido hoy al Gobierno en funciones que negocie de inmediato un plan industrial para los[…]

Todos los grupos parlamentarios han pedido hoy al Gobierno en funciones que negocie de inmediato un plan industrial para los astilleros públicos de Navantia que garantice su supervivencia y que incluya un plan laboral con tasas de reposición.

PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto se han unido para registrar en el Congreso una proposición no de Ley que insta al Ejecutivo a comprometer carga de trabajo en la empresa Navantia y definir un plan que incorpore nuevas actividades como la construcción de buques civiles o las energías renovables.

Todas las formaciones políticas solicitan que Navantia siga teniendo titularidad pública y coinciden en que es "imprescindible" el saneamiento económico de la empresa con un plan financiero que mantenga la actividad con inversiones productivas y de Investigación y Desarrollo.

También, apoyan la aprobación de un plan laboral que tenga una tasa de reposición exigible para el futuro, que evite la descualificación y mantenga retribuciones salariales acordes con la responsabilidad de las funciones de los trabajadores.

El diputado del PP por la Coruña Juan Juncal ha señalado que para Ferrol, Navantia es el corazón de la comarca y ha pedido "remar en la misma dirección para lograr un resultado óptimo".

El diputado socialista por la Coruña Ricardo García Mira cree que este acuerdo debería permanecer para la próxima legislatura porque demuestra que "hay consenso importante hacia un sector que es estratégico".

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, Javier Cano ha afirmado que Navantia es pilar "fundamental" del sector productivo de la provincia de Cádiz, mientras que la diputada de Podemos Yolanda Díaz ha incidido en la necesidad de modernizar las plantillas e "incorporar savia nueva".

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón, en representación del Grupo Mixto, ha añadido que el Gobierno en funciones todavía tiene margen para resolver este problema e impulsar una negociación.

"El mensaje no puede caer en balde. Aunque entremos en campaña electoral ahora hay unanimidad para impulsar un plan futuro para Navantia", ha dicho.

Asimismo, el portavoz del sector del metal y de la construcción de UGT de Navantia José Ignacio San Miguel ha subrayado que es "absolutamente necesario" que se firme un plan que sea avalado por un Gobierno y que "las palabras se conviertan en hecho".

En el mismo sentido, Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Política Industrial de CCOO en Navantia ha resaltado la capacidad para llegar a un acuerdo con todo el arco parlamentario y ha pedido que "este documento no se queden en un cajón".

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp