Comercio de Barcelona abrirá el domingo 8 de mayo, el primero de los pactados
El comercio de Barcelona abrirá el domingo 8 de mayo, siendo el primero de los cinco domingos de apertura comercial[…]
El comercio de Barcelona abrirá el domingo 8 de mayo, siendo el primero de los cinco domingos de apertura comercial entre mayo y octubre pactados por el sector y el gobierno municipal.
Entidades, gremios de comerciantes de la ciudad, sindicatos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) acordaron con el gobierno y los grupos municipales favorables a la apertura en domingos establecer las aperturas de este año los días 8, 15 y 22 de mayo y el 2 y 9 de octubre en horario de las 12:00 a las 20:00 horas.
Durante el mandato de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los domingos de apertura estarán comprendidos entre el 5 y el 24 de mayo y entre el 1 y el 14 de octubre de cada año a partir de 2016.
El acuerdo ha sido aceptado por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, que ha aprobado la modificación de la resolución de 2014 que califica a Barcelona como municipio turístico a efectos de horarios comerciales, aplicando los nuevos términos aprobados por el pleno en febrero.
El Ayuntamiento de Barcelona se comprometió a establecer los dos festivos que el consistorio puede modificar del total de cuatro fijados por la Generalitat para el 2017 según el consenso del conjunto de entidades representativas del sector, y ha asegurado que también los tendrá en cuenta en los dos años posteriores, considerando a la vez criterios de eficacia comercial.
Así pues, en 2017 se mantendrá el 3 de diciembre, mientras que se fijará el día 23 de abril en sustitución del 12 de octubre.
Además, el pacto alcanzado también incluye el compromiso del sector comercial y del consistorio con la creación de ocupación de calidad, trabajando para que se incrementen los puestos de trabajo, luchando contra la precariedad laboral y fomentando la estabilidad.
En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado la creación de un observatorio sobre la evolución de la generación de ocupación y de las condiciones de trabajo, que llevará a cabo un seguimiento de los objetivos marcados.
.