Domínguez asegura que la discrepancia en deducción de donaciones es técnica
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy a Efe que es "técnica" la discrepancia con el Gobierno central[…]
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado hoy a Efe que es "técnica" la discrepancia con el Gobierno central sobre las deducciones en materia de donaciones incluida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja de 2016.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la decisión de los Gobierno central y riojano de iniciar negociaciones para intentar resolver las discrepancias que mantienen en algunos puntos de esta Ley, conocida como de "acompañamiento" a los Presupuestos de La Rioja de 2016.
Entre esas discrepancias figuran las deducciones por fomento del autoempleo, las propias de la comunidad en las adquisiciones de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades; las de donaciones de dinero efectuadas de padres a hijos para la adquisición de vivienda habitual en La Rioja y las de donaciones de vivienda habitual de padres a hijos.
Domínguez ha añadido que, sobre las deducciones en materia de donaciones, el Gobierno de La Rioja considera que es "una discrepancia técnica, que tiene que ver con la residencia que ya se aplica en sucesiones y no en donaciones", por lo que estudiará llegar a un posible acuerdo.
En relación a la deducción en IRPF, ha señalado que el Estado indica que un artículo similar fue declarado inconstitucional y nulo por el Tribunal Constitucional al exceder la capacidad normativa cedida a las comunidades autónomas en materia de renta, que prohíbe expresamente los beneficios fiscales en IRPF ligados a inversión empresarial.
"El Gobierno de La Rioja no incluyó este apartado en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que remitió al Parlamento de La Rioja, sino que fue este quien introdujo esa modificación en la fase de enmiendas durante la tramitación parlamentaria a propuesta del Grupo Socialista", ha precisado.
Por ello, ha indicado que el Gobierno riojano entiende que "no le corresponde hacer valoraciones ni manifestaciones sobre las razones que llevaron a incorporarlo" y su función consistirá en trasladarlo al Parlamento regional.
El consejero ha insistido en que "este tipo de negociaciones y, por tanto, la creación de las comisiones bilaterales son absolutamente normales entre el Estado y las comunidades autónomas". EFE.
..