La Xunta espera rematar antes de agosto la primera fase en el Puente Romano
La conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha resaltado la inversión destinada a la realización de la primera[…]
La conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha resaltado la inversión destinada a la realización de la primera fase de puesta en valor del Puente Romano de Ourense, de forma conjunta con Cultura, y cuyas obras espera que rematen antes del mes de agosto.
Así lo ha indicado durante una visita a las obras la titular de Infraestructuras, quien ha concretado que la adjudicación de los trabajos que llevará a cabo la Axencia Galega de Infraestructuras.
Esta actuación se verá completada con los trabajos de restauración -dentro de esta primera fase- de la Consellería de Cultura.
"Esta actuación global está enmarcada en un proyecto más ambicioso de 1 millón de euros, que se completará en una siguiente fase con la integración y recuperación de la zona del santuario de Os Remedios", ha apostillado Vázquez, quien ha fijado un horizonte "de tres meses" para el remate de las obras por parte de su departamento y de otros tres para que concluya su parte Cultura.
Su departamento actuará en la calzada y en la iluminación, y "dejaremos el pavimento con un único material de piedra granítica" respetando al máximo su "estado original", ha detallado la conselleira.
En cuanto a la iluminación, ha dicho que se cambiarán las actuales farolas por otras "made in Ourense" gracias al uso de leds, lo que permitirá favorecer "el ahorro energético", y se procederá a la retirada de una tubería de abastecimiento, actualmente en desuso.
El resto de trabajos consistirán en la eliminación de los graffitti que están pintados en el puente y en las edificaciones anexas, retirada del mobiliario urbano y de los focos, y otros elementos añadidos, junto con la realización de los tratamientos de fosilización de los troncos de los árboles enraizados en la fábrica.
También acondicionará el camino peatonal que discurre bajo uno de los arcos.
Por su parte, la Consellería de Cultura procederá de forma complementaria a la realización de trabajos técnicos consistentes en la limpieza de maleza, restauración de la sillería, retirada de la conducción de abastecimiento y restauración de uno de los pilares.
En una segunda fase, la Xunta realizará actuaciones de restauración de todo el entorno sobre el que se asienta el santuario de Os Remedios para acondicionar toda la zona.
El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha resaltado el esfuerzo inversor del Gobierno gallego para poner en valor "este emblema" que representaba "una vieja demanda" para potenciar "el atractivo" de la ciudad, ha asegurado.
En total, el importe de esta primera fase sumadas las aportaciones de ambas Consellerías asciende a 520.000 euros e incluye obras que permitirán igualar el pavimento de la cazada y la sustitución de la capa de hormigón y pavimentación del tramo de tierra.
.