A Coruña y Fomento acercan posturas en la humanización de Alfonso Molina

El Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Fomento han acercado hoy posturas "de manera muy importante" en la[…]

El Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Fomento han acercado hoy posturas "de manera muy importante" en la humanización de la Avenida de la Alfonso Molina, durante un encuentro celebrado en Madrid en el que Fomento acepta las mejoras propuestas en zonas verdes o seguridad.

A la reunión han asistido el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado del concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, y del responsable de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, y una delegación del Ministerio encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Nido.

"La reunión ofreció relevantes frutos y ya estamos muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, para lo cual sólo faltan algunos ajustes", ha dicho el regidor coruñés, que ha destacado el hecho de que el Gobierno central esté incorporando aportaciones formuladas por el Ejecutivo local en su nueva propuesta de diseño, informan fuentes municipales.

Dicha propuesta ha sido elaborada por la Demarcación de Carreteras después de estudiar la documentación que se le trasladó desde el Ayuntamiento de A Coruña y comprobar que el proyecto del Gobierno municipal "es viable y se adapta a la realidad actual y futura del tráfico, conjugando la calidad de vida de los vecinos con la operatividad de la vía".

"Fomento puso sobre la mesa una nueva propuesta que se vuelve a acercar al modelo que nosotros le propusimos, en la que Alfonso Molina es considerada una vía urbana que, por lo tanto, debe tener en cuenta el bienestar de las 30.000 personas que viven en la zona", ha continuado Ferreiro.

De esta manera, el nuevo plan incluye zonas verdes y grandes pasos en materia de seguridad, mejorando la fórmula de incorporación desde otras vías o las paradas de autobús.

En cuanto al Ofimático, la nueva propuesta de Fomento cumple con dos de las reclamaciones importantes del Gobierno local, como son la incorporación de un acceso al Ofimático y la eliminación del carril de Pocomaco-Ponte da Pedra, por lo que el núcleo de San Vicente de Elviña es el único punto en el que el acuerdo aún no es total.

Sobre la estación intermodal, Ferreiro ha lamentado la "escasa implicación" de la Xunta con estas obras, pues pretende que el Ayuntamiento invierta 20 millones de euros en esa actuación mientras que su aportación se limita a dos millones, sostiene el alcalde.

"No es admisible", ha aseverado tras la reunión a tres bandas en Madrid, que Ferreiro ha calificado de "muy decepcionante, ya que constatamos la escasa implicación del actual Gobierno autonómico con una obra tan importante como la estación intermodal" porque "se presenta con una actitud nada constructiva y que llega a alcanzar el ninguneo".

Para el regidor, la Xunta "hoy intenta esquivar sus responsabilidades con la ciudad de A Coruña y su comarca".

Por su parte, la Consellería de Infraestructuras de la Xunta ha instado al Ayuntamiento herculino a iniciar los trabajos de su competencia para posibilitar la estación intermodal en la que invertirá diez millones de euros, ha subrayado en un comunicado tras el encuentro.

La Xunta recuerda que el Ayuntamiento firmó en 2008 un convenio con el Ministerio de Fomento en el que asumía el coste íntegro de la estación de autobuses y el actual Gobierno gallego decidió financiar la terminal para asegurar su viabilidad.EFE

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp