Andalucía urge a Gobierno cambiar financiación y no supeditar sostenibilidad
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ha urgido hoy al Gobierno a reformar el modelo de financiación autonómica,[…]
La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ha urgido hoy al Gobierno a reformar el modelo de financiación autonómica, un "debate de fondo" del objetivo de déficit que ya "no se puede eludir" porque entiende que condiciona "decisivamente" la sostenibilidad de comunidades como la suya.
La consejera, que ha valorado la flexibilización del objetivo de déficit para 2016 porque "supone un respiro a corto plazo", ha dicho en su comparecencia parlamentaria que el debate "es mucho más profundo" y se basa en la financiación de las comunidades.
"Esta batalla la hemos ganado las comunidades, pero esto no ha terminado", ha indicado Montero, quien ha hecho hincapié en que "el problema de fondo" está en la financiación.
Ha invitado a los grupos a decidir una posición "unánime" porque está "en juego" la financiación de las comunidades autónomas y ha abogado por que el debate sea sobre qué políticas se deben blindar y cuáles pueden ser objetivo de ajustes.
Montero considera que "no es justo hablar de ajustes y de reparto de objetivos de déficit" sin abordar, de forma prioritaria, la reforma del modelo de financiación.
Sin embargo, ha lamentado que se haya pasado de una aplicación de "las medidas coercitivas" a una situación de "indefinición", que espera que se aclare en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado para mañana.
La Junta entiende que la ampliación del objetivo de déficit deja sin efectos la exigencia de no disponibilidad de 600 millones, aunque Montero ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que concrete su propuesta en esa reunión.
La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha manifestado que cumplir con el objetivo "es cumplir con la buena marcha de la economía" y ha lamentado que la presidenta, Susana Díaz, y la propia consejera "siempre lo han utilizado como elemento de confrontación", aunque ahora "se les ha acabado el discurso" con la flexibilización.
.