La verdad sobre invertir en bolsa a largo plazo
Seguramente habrás oído más de una vez eso de que siempre se gana dinero al invertir en bolsa a largo[…]
Seguramente habrás oído más de una vez eso de que siempre se gana dinero al invertir en bolsa a largo plazo. De hecho, yo mismo soy una de las personas que hace esta afirmación con total convencimiento.
Cuando hacia declaraciones de la renta en una antigua caja de ahorros, en la época en las que las cajas de ahorros hacían declaraciones, conocí a algunas personas que ganaban importantes sumas de dinero con acciones. Pero dinero de verdad y sin especular.
Y te puedo asegurar que eran gente corriente. Ni eran unos expertos de bolsa, ni unos estudiosos del mercado. Simplemente eran inversiones en bolsa a largo plazo. A veces a muy largo plazo. Donde doblaban o triplicaban su inversión. Pero eso sí, eran buenos valores.
¿Invertir en bolsa a largo plazo es garantía de ganar dinero? ¿Dónde reside el secreto de las operaciones de estos inversores? ¿Es la inversión a largo plazo un falso mito? Te aclaro estas cuestiones y otras más a continuación.
Te garantizo que cuanto mayor es el plazo de una inversión de riesgo, mayores son las probabilidades de obtener un retorno positivo de la inversión y menor es el riesgo asumido en términos de volatilidad.
Uno de los principales problemas a los que te puedes enfrentar hoy día invirtiendo en bolsa, es la visión cortoplacista que se inculca desde los medios y a la que estamos predispuestos psicológicamente.
Quieres ganar dinero en bolsa y lo quieres ya. Y eso amigo mío, lo único que hace es incrementar notablemente tus posibilidades de cometer errores y perder dinero. Ya que dejas tus decisiones de inversión en manos de tus emociones. Y esa miopía financiera que te hace perder toda perspectiva de mercado, te empuja a vender rápido cuando ganas y a mantener perdidas sufriendo constantemente, por no asumir tu equivocación.