La creación de empresas en CLM creció un 2,1 % en el cuarto trimestre de 2018
La constitución de sociedades mercantiles aumentó en Castilla-La Mancha el 2,1 % en el cuarto trimestre del año pasado año[…]
La constitución de sociedades mercantiles aumentó en Castilla-La Mancha el 2,1 % en el cuarto trimestre del año pasado año respecto al mismo periodo de 2017, con un total de 671 nuevas compañías constituidas, mientras que la disolución de empresas aumentó 29,8 %.
Así se indica en la estadística mercantil del Colegio de Registradores, en la que se determina que en Castilla-La Mancha hubo 27 declaraciones de concurso inscritas en el cuarto trimestre del año, lo que supuso un 18,2 % menos que las que se registraron en los tres últimos meses de 2017.
La constitución de sociedades aumentó un 1,1 % en 2018 hasta las 96.015 sociedades, con lo que este indicador se mantiene por debajo de las 100.000 operaciones anuales, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores.
En el cuarto trimestre del pasado año, la constitución de sociedades repuntó un 4,1 % hasta las 22.651, lo que supuso encadenar tres trimestres consecutivos con subidas tras la caída del 3 % que experimentó en los tres primeros meses de 2018.
Por territorios, en el cuarto trimestre la creación de sociedades mercantiles aumentó en Cantabria, Galicia, Cataluña (que había registrado una acusada caída en el cuarto trimestre de 2017), Madrid, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
De hecho, el mayor crecimiento correspondió a Cantabria (13,5 %), a Galicia (8,7 %) y Cataluña (7,4 %).
Por el contrario, descendieron especialmente en La Rioja (20,2 %) y Asturias (12,9 %), mientras que Murcia, Baleares, Aragón y Canarias también registraron caídas.
Las extinciones de sociedades aumentaron un 3,2 % en el conjunto del año, mientras que en el cuarto trimestre crecieron un 5,7 % hasta las 8.194 sociedades.
En el cuarto trimestre se contabilizaron 7.453 ampliaciones de capital, con un aumento del 6,1 % sobre el mismo período del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 7.732 millones de euros, un 48,8 % más que en el mismo período de 2017.
Las empresas con dificultades financieras que se vieron inmersas en concurso de acreedores en 2018 fueron 3.614, un 3,7 % más que en el año anterior, mostrando un ligero cambio de tendencia, al alza, durante 2018, rompiendo la tendencia descendente que venía produciéndose desde 2014, según subrayan los registradores.
En el cuarto trimestre se declararon en concurso 947 empresas, un 4,4 % más que en el mismo período de 2017.
.