Déficit comercial en Marruecos sube 7,7 % en mayo y suma 6.160 millones euros
El déficit de la balanza comercial en Marruecos se ha situado en 67.400 millones de dirhams (6.160 millones de euros)[…]
El déficit de la balanza comercial en Marruecos se ha situado en 67.400 millones de dirhams (6.160 millones de euros) en los primeros cinco meses del año, un 7,7 % más que el mismo período de 2015.
Según informó hoy la Oficina de Cambios en un comunicado, este resultado se debe a las importaciones que crecieron un 4,3 %, por encima de las exportaciones que solo aumentaron un 2 %.
Los productos importados que más crecieron han sido los bienes de equipo y los productos manufacturados con tasas del 19,8 % y del 16,4 % respectivamente.
La nota destacó también que las importaciones de los productos alimenticios aumentaron un 10,6 % a finales de mayo en comparación con el mismo período el año pasado; un resultado atribuible al impacto de la sequía que sufrió el país magrebí todo el invierno y que hizo subir las importaciones de trigo en un 16,8 %.
Sin embargo, las importaciones de productos energéticos registraron una bajada del 31,2 % lo que atenuó el aumento del segmento de importaciones. Marruecos depende en gran medida de la energía importada.
En cuanto a las exportaciones, las ventas del sector automovilístico aumentaron un 14,9 %, mientras que la exportación de fosfatos y derivados bajó un 11,2 %
Los ingresos por turismo aumentaron un 6,4 % a finales de mayo y las remesas de los inmigrantes lo hicieron en un 4,1 %, mientras que las inversiones extranjeras directas cayeron un 22,5 %.