China mantendrá un crecimiento del crédito razonable, dice primer ministro

China continuará aplicando una política monetaria prudente y medidas fiscales proactivas y mantendrá un crecimiento crédito razonable, dijo el primer[…]

China continuará aplicando una política monetaria prudente y medidas fiscales proactivas y mantendrá un crecimiento crédito razonable, dijo el primer ministro del país, Li Keqiang, en declaraciones citadas hoy por la agencia oficial Xinhua.

Estos comentarios llegan una semana después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertara en su informe anual sobre la segunda economía mundial del rápido crecimiento del crédito bancario y el alto nivel de endeudamiento de sus empresas.

En el informe, el FMI señaló que estas condiciones convertían en "incierta" la perspectiva a medio plazo de la economía china, advirtió de los progresos "desiguales" en las reformas acometidas por Pekín y explicó que el sector financiero del país era "cada vez más grande, opaco e interconectado".

A pesar de estos avisos, la institución que dirige Christine Lagarde mantuvo sus proyecciones de crecimiento para China en un 6,5 % para este año y un 6,2 % para 2017.

Li defendió que el sector financiero chino ha apoyado el desarrollo económico de su país, y culpó de la ralentización de China a la debilidad del crecimiento económico global y a las grandes dificultades que afrontan algunas regiones e industrias del país.

El primer ministro chino avanzó que su Gobierno tomará "múltiples" medidas para asegurar que hay una liquidez "razonablemente amplia", guiar las expectativas del mercado y crear un entorno financiero que permita abordar los riesgos económicos que se ciernen sobre el país y promocionar un crecimiento estable.

Los bancos chinos dieron préstamos por valor de 1,79 billones de dólares en 2015, un 18,26 % más que el año anterior, pero en el comienzo de este año el crédito ha aumentado a un ritmo todavía mayor, especialmente en enero, cuando se estableció un nuevo máximo histórico mensual.

En el primer trimestre del año, la concesión de créditos subió en China un 25 % interanual, más del triple que la tasa de crecimiento económico, que en el periodo enero-marzo se situó en un 6,7 % respecto a mismo lapso de 2015.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de