Colegio de Abogados de Sevilla dice que se limitan a cumplir la ley en Bankia

El Colegio de Abogados de Sevilla sostiene que se han "limitado a cumplir la ley" respecto a las demandas presentadas[…]

El Colegio de Abogados de Sevilla sostiene que se han "limitado a cumplir la ley" respecto a las demandas presentadas por la salida a bolsa de Bankia, motivo por el que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha abierto un expediente sancionador a nueve colegios de abogados.

En declaraciones a Efe, el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, ha dicho que "nos limitamos a cumplir la ley en la emisión de la exigencia legal de dictámenes sobre honorarios en los procedimientos judiciales ya conclusos, por lo que en ningún caso se podía incidir en la libre competencia".

Los colegios de abogados, ha añadido el decano de Sevilla, elaboran criterios orientativos internos que se utilizan "exclusivamente para emitir los dictámenes sobre honorarios profesionales que nos piden los jueces y los tribunales en los procedimientos de tasación de costas o jura de cuentas".

Esos criterios pretenden "evitar la arbitrariedad en la emisión de esos informes que piden los jueces, que son los que deciden sobre la cuantía de los honorarios", ha reiterado el decano de los abogados de Sevilla antes de precisar que los informes que elaboran "son preceptivos pero no vinculantes".

Publicidad

La cuantificación de las costas la hace el juez "siempre tras el desarrollo del pleito", ha apuntado el decano, que se ha referido a la ley de 2009, que traspuso la directiva europea de los servicios y que faculta "expresamente a los colegios de abogados a elaborar esos criterios" solo para "los efectos de tasación de costas y jura de cuentas".

Tras indicar que no les ha llegado ninguna notificación del expediente sancionador abierto a nueve colegios de abogados españoles, el decano de Sevilla ha vaticinado que se archivará porque "no puede apreciarse una conducta prohibida".

Ha añadido que el Colegio de Abogados de Sevilla tiene la posibilidad de emitir un informe "atemperando la cuantía de los honorarios por la complejidad del asunto y porque verse sobre una materia repetitiva".

La apertura del expediente se ha abierto después de que Bankia denunciara en diciembre del pasado año a los colegios de abogados por la avalancha de demandas que estaba recibiendo, entre ellos por los bufetes Arriaga Asociados y el Bufete Rosales.

Según la denuncia, los colegios de abogados, al parecer, elaboraron y difundieron unos criterios de tasación de costas que no tienen en cuenta el carácter masivo de pleitos idénticos o muy similares.

Como consecuencia de la aplicación de los citados criterios, Bankia afirmaba que estaba soportando un sobreprecio en la liquidación de costas procesales de más de 150 millones de euros.

Ahora, seis meses después, la CNMC decide actuar porque ve indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la ley de competencia y abre un expediente a los colegios de abogados de Valencia, Barcelona, Ávila, La Rioja, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, La Coruña y Sevilla.

.

En portada

Noticias de