Novo Banco finaliza el proceso para compensar a emigrantes afectados del BES
Novo Banco, la entidad que heredó los activos saludables del Banco Espírito Santo (BES), finalizó el proceso para compensar a[…]
Novo Banco, la entidad que heredó los activos saludables del Banco Espírito Santo (BES), finalizó el proceso para compensar a los clientes emigrantes que perdieron el dinero invertido en instrumentos de ahorro con la caída de la entidad.
Según informó hoy el banco en un comunicado, "quedó concluida la implementación de la solución comercial presentada por Novo Banco", a la que se adhirieron el 80 % de los afectados, clientes portugueses residentes en el extranjero que perdieron los ahorros depositados en varios productos de inversión.
En total, los 6.000 clientes emigrantes que aceptaron la propuesta de Novo Banco tenían unos 500 millones de euros invertidos en este tipo de productos.
La solución ofrecida pasa por la modificación de los estatutos de cada instrumento de ahorro para convertir una parte de su inversión en obligaciones de la nueva entidad y en un depósito a plazo, lo que permite recuperar el 90 % del capital total en seis años.
La entidad presidida por Eduardo Stock da Cunha clarificó que los clientes afectados que no aceptaron la propuesta pueden adherirse a la misma durante los próximos años.
La caída del BES -consecuencia del descalabro sufrido por el Grupo al que pertenecía, el Espírito Santo- afectó a miles de inversores, que se consideran engañados por los entonces responsables del banco por venderles productos financieros sin revelar la delicada situación que atravesaba la firma.
Además de los emigrantes, otros 2.200 clientes perdieron los ahorros depositados en papel comercial del BES -deuda a corto plazo-, de los que Novo Banco no se hizo cargo.
Tras más de un año de protestas por parte de los afectados, el Banco de Portugal y la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios pactaron una solución con la mediación del Gobierno luso que pasa por la creación de un fondo de indemnizaciones, aunque este proceso todavía está en curso.
.