Los fondos de inversión cierran el primer semestre con pérdidas del 2,3 %
Los fondos de inversión e inmobiliarios cerraron el primer semestre del año con un retroceso del 2,3 %, equivalente a[…]
Los fondos de inversión e inmobiliarios cerraron el primer semestre del año con un retroceso del 2,3 %, equivalente a 5.150 millones de euros, con lo que se situaron en 217.350 millones de euros y perdieron todo lo recuperado el mes anterior, afectados por el "brexit".
Según un comunicado remitido hoy por Imantia Capital, la inesperada decisión de los británicos de separarse de la Unión Europea, conocida como "brexit", afectó "fuertemente" a la industria española de inversión colectiva y al resto de los mercados.
De hecho, recuerda Imantia, las principales bolsas europeas sufrieron fuertes caídas al día siguiente del referéndum en Reino Unido y el selectivo español, el Íbex-35 se dejó un 12,3 %, la mayor caída de su historia.
El mercado de fondos de inversión también terminó el mes de junio con un recorte de 4.450 millones de euros equivalente al 2 %.
Por categorías, la evolución es desigual, ya que, por ejemplo, los fondos de renta fija elevaron su patrimonio en el semestre en 4.860 millones de euros, mientras que los que incluyen algún componente de riesgo registraron caídas de casi 10.000 millones en ese periodo.
Según explica Imantia, este retroceso se debe en gran parte a las primeras reacciones del mercado al "brexit", y en concreto, el 77 % del mismo se debió a las pérdidas de los activos que los fondos tienen en cartera y sólo un 23 % fueron reembolsos de los partícipes.