Kutxabank renueva su consejo y aprueba un dividendo complementario para cajas
La Junta general de accionistas de Kutxabank, compuesta por las fundaciones bancarias de las tres cajas vascas, ha aprobado hoy[…]
La Junta general de accionistas de Kutxabank, compuesta por las fundaciones bancarias de las tres cajas vascas, ha aprobado hoy en Bilbao la renovación de su consejo de administración y un dividendo complementario de 30,5 millones, que se destinará a la obra social de BBK, Kutxa y Vital.
Según han informado a Efe fuentes del banco vasco, en la reunión se ha nombrado a tres nuevos consejeros independientes - Manuela Escribano, Roxana Meda y Antonio Villar- y se ha renovado a otros 7, que se suman a los 6 cuyo mandato seguía vigente.
La designación de estos tres nuevos vocales elevará de cinco a seis el número de miembros independientes del Consejo de Administración de Kutxabank, en línea con los estándares de Buen Gobierno Corporativo.
De esta forma, el órgano de gobierno del grupo financiero quedará integrado por 3 consejeros ejecutivos (el presidente Gregorio Villalabeitia, el vicepresidente primero Xabier Iturbe y el consejero delegado Francisco Javier García Lurueña), 6 independientes y 7 dominicales, nombrados a propuesta de las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, únicas accionistas del banco.
Los tres nuevos vocales independientes del Consejo de Administración de Kutxabank han superado con éxito el examen de idoneidad al que han sido sometidos por el Banco Central Europeo, cuentan con una amplia trayectoria en distintas facetas de la actividad financiera y reforzarán las funciones de auditoría, regulación y riesgos.
Además de estos tres, se ha renovado el mandato para los próximos cuatro años al consejero ejecutivo Xabier Iturbe, a los independientes María Victoria Mendia y José Antonio Ruiz-Garma y a los dominicales Josu Ortundo, Joseba Mikel Arieta-Araunabeña, Alexander Bidetxea y Jesús María Herrasti.
Por lo tanto el consejo de Kutxabank queda integrado por los ejecutivos Villalabeitia, Iturbe y García Lurueña; los independientes Carlos Aguirre, María Victoria Mendia, José Antonio Ruiz-Garma, Manuela Escribano, Roxana Meda y Antonio Villar y los dominicales Luis Viana, Juan María Ollora, José Miguel Martín Herrera, Josu Ortundo, Joseba Mikel Arieta-Araunabeña, Alexander Bidetxea y Jesús María Herrasti.
Dejan el consejo Ainara Arsuaga, Iosu Arteaga y Begoña Achalandabaso, cuyo puesto es ocupado por los tres nuevos independientes.
La Junta también ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 30,5 millones, que se suma a los 78,8 millones del dividendo a cuenta del pasado diciembre para llegar a 109 millones, el 50 por ciento del beneficio del banco en 2015, ejercicio cuyas cuentas han quedado aprobadas hoy. EFE.
..