Herrera sobre el TTIP: No podemos compartir visión chata de la globalización

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido hoy que no se puede "compartir una visión chata[…]

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha advertido hoy que no se puede "compartir una visión chata sobre la globalización" sino apostar por espacios más amplios de libertades sociales y económicas ante la negociación del TTIP y para combatir sentimientos "proteccionistas y nacionalistas".

En su intervención hoy en una jornada sobre la oportunidad competitiva que supone EEUU para las pymes de Castilla y León, Herrera ha rechazado una visión de la globalización que sea un embudo, con una parte ancha en la que estén las libertades económicas y una estrecha en la que se sitúen los derechos sociales y las libertades políticas.

El presidente de la Junta ha hecho un paralelismo entre lo que supuso la entrada de España en la UE hace 30 años, cuando no eran "pocos los que pensaban que se iba a destruir el tejido productivo", y que se ha revelado como una etapa de "beneficios", y lo que ahora puede suponer ese Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Y ello, además, en un momento en el que la crisis ha hecho aflorar el "sentimiento proteccionista y nacionalista", que se está notando a "uno y otro lado del atlántico", con su reflejo en el reciente "brexit" del Reino Unido, que ha calificado de una "pésima noticia".

Por ello, "frente a las tentaciones proteccionistas", ha abogado por "apostar por espacios de más libertades públicas y económicas".

Sobre el TTIP, que se negocia desde el 2013, Herrera ha sostenido que las prioridades de Castilla y León en todo este proceso pasan por aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, poniendo en valor las ventajas competitivas de la Comunidad, como son la estabilidad política y social, el capital humano cualificado, las infraestructuras de comunicación, el suelo industrial o un sistema financiero saneado.

Herrera ha planteado que en esta negociación deben defenderse los "elementos de competitividad social propios" del modelo europeo, de protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.

En el arranque de la jornada, que también ha contado con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha sostenido que se trata también de mantener los estándares de producción europeos en materia agroalimentaria, con especial atención a las producciones primarias más sensibles ligadas a la ganadería.

El presidente de la Junta se ha referido al ejemplo de lo que fue la entrada de España en la UE, que se ha revelado como un acierto "no sin contracciones, reconversiones, reestructuraciones y momentos duros", y ha defendido que "la ambición por ser mejores en mercados globales y más exigentes" ha llevado a la Comunidad a "modernizarse y alcanzar cotas de competitividad que hace 30 años no se podían imaginar".

"Más allá del euroescepticismo por el lento funcionamiento de las instituciones de las políticas europeas es casi unánime el beneficio de esa adhesión", ha defendido el titular del Ejecutivo castellanoleonés.EFE

mr-jcp

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp