UGT denuncia que hucha de pensiones se agotará en el verano e inicia campaña
El secretario general de UGT Madrid, Luis López Reillo, ha alertado que "la hucha" de la Seguridad Social se agotará[…]
El secretario general de UGT Madrid, Luis López Reillo, ha alertado que "la hucha" de la Seguridad Social se agotará el próximo verano, ya que solo "queda para tres pagas" a los 9,4 millones de pensionistas españoles, por lo que emprenderán una campaña por regiones que empezará este lunes con un acto en Getafe.
En la Comunidad de Madrid hay más de 1,1 millones de pensionistas, con una pensión media de 1.070 euros, frente a 905 euros del resto de España, pero el alto coste de la vida en la región implica "una mayor pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas madrileños", ha añadido.
Asimismo, los 38.500 jubilados madrileños que reciben pensiones no contributivas cobran una media mensual de 383,54 euros frente a los 378,91 de media nacional, y las subidas de las pensiones, del 0,25%, son mínimas frente a subidas del IPC de más de 1,5%, lo que está incrementando "la pobreza entre los jubilados".
La situación es "aún más sangrante", si se tiene en cuenta que muchos están sosteniendo a sus hijos en paro y constituyen el pilar de la cohesión social desde el inicio de la crisis, ha dicho en rueda de prensa.
En la Comunidad de Madrid, "el 23% de los contratos dura menos de una semana y casi el 40% dura menos de un mes", según Reillo, y de "cada cuatro empleos creados en la región, solo uno es indefinido y no suele durar más de un año", por lo que, aunque la afiliación aumente, los ingresos por cotizaciones bajan por la mala calidad del empleo creado.
Según UGT, en el fondo nacional de reserva de la Seguridad Social no queda más de 24.207 millones de euros, cantidad que según Reillo estará liquidada el próximo verano, periodo en el que habrá que abonar tres pagas a los 9,4 millones de jubilados españoles, de los que 50% cobra menos que el salario mínimo interprofesional y el 70% está por debajo de los 1.000 euros mensuales.
Para la secretaria confederal de UGT Carmen Barrera, ha denunciado el deterioro del sistema público de pensiones por el actual gobierno de Mariano Rajoy, ya que antes de 2011 la Seguridad Social tenía superávit y la hucha ascendía a 66.000 millones de euros.
Actualmente, las cotizaciones no cubren los gastos dado el aumento del paro y la baja calidad del empleo que se crea, y el Gobierno "recurre de modo sistemático al Fondo de reserva para pagar las pensiones", siendo 2014 el año con mayor cantidad retirada de "la hucha", con 15.300 millones, y este año 9.700 millones.
Aunque la afiliación ha crecido en España un 3,4% hasta junio, los ingresos lo hicieron un 0,77% porque las cotizaciones bajaron, fruto de la precariedad del empleo tras la reforma laboral.
Para UGT, hay que "establecer una vía de financiación de las pensiones a través de los impuestos", además de derogar la reforma laboral de 2012 e "imposibilitar la libre disposición por el Gobierno de cantidades procedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social".
El próximo lunes, día 19, habrá un acto informativo en el Teatro Federico García Lorca en Getafe, a las 11 de la mañana, al que seguirán eventos similares en las seis comarcas de UGT en los 179 municipios madrileños.
A nivel nacional, si el Gobierno en funciones no toma medidas para frenar el deterioro del sistema de pensiones, habrá movilizaciones en todo el país, sobre todo a partir de octubre y noviembre, han añadido los secretarios.
Según Barrera, el Gobierno está enviando "interesadamente mensajes velados cargando contra el sistema de pensiones", por lo que UGT quiere "lanzar un mensaje de apoyo al sistema, que ha sido siempre sostenible" y su situación actual "solo es debida a las políticas del Gobierno del PP", que con las retiradas de la hucha está siendo "el más irresponsable de la historia democrática".
.