Diego Granados de Asensio, elegido decano del Colegio Notarial del País Vasco
El Colegio de Notarial del País Vasco ha designado, tras las elecciones celebradas ayer, domingo, al notario de San Sebastián[…]
El Colegio de Notarial del País Vasco ha designado, tras las elecciones celebradas ayer, domingo, al notario de San Sebastián Diego María Granados de Asensio como su decano para los cuatro próximos años.
A través de una nota, ese órgano profesional ha informado de que junto a Granados, de 61 años y que lleva ejerciendo de notario desde 1981, la nueva junta queda integrada por dos miembros de Álava, tres de Bizkaia y uno más de Gipuzkoa.
En el País Vasco hay 137 notarios, de los que 19 ejercen en Álava, 47 en Gipuzkoa y 69 en Bizkaia, donde permanecen dos vacantes en Orduña y Karrantza.
La nueva Junta tiene como objetivo principal abrirse a la sociedad, intensificando la presencia del Notariado en los distintos ámbitos sociales, y para ello propone reforzar las relaciones con la universidad impulsando actividades como congresos y prácticas, así como colaborar con colectivos sociales interesados en materias de la actividad notarial, como la atención y la protección de personas con discapacidad y mayores.
Además, buscará potenciar la colaboración con las administraciones públicas y las principales instituciones vascas, para poder intervenir de la manera más adecuada en materias de interés común.
El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional para controlar la legalidad y, así, representa un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español.
Los notarios en España, más de 2.800, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público.
.