La pérdida de un pedido aboca al cierre de la planta de Indemesa de Avilés

La pérdida de una importante cartera de un cliente alemán, para el que se proyectaba la fabricación de mil vagones[…]

La pérdida de una importante cartera de un cliente alemán, para el que se proyectaba la fabricación de mil vagones de tren, ha abocado al cierre de la planta de Indemesa, ubicada en la margen derecha de la ría de Avilés, que llegó a dar empleo a más de 240 trabajadores junto con su otra planta de Gijón, han explicado a Efe fuentes sindicales.

El grupo asturiano formado por Indemesa e Industrial Moreypi, que opera en el sector del metal, oil y gas, inauguró hace un año esta planta en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

En la planta avilesina, que permitió la creación de 43 empleos y cuya adaptación había precisado una inversión inicial de 213.000 euros, el grupo Indemesa e Industrial Moreypi planeaban diversos proyectos.

Entre ellos estaba la aludida fabricación de más de 1.000 vagones de tren con destino a Alemania para mercancías y vehículos.

Publicidad

Esta cartera suponía 16 millones de euros, inicialmente ampliables a otros diez millones más, tal como se cifró el día de la inauguración de la planta.

Actualmente, la plantilla la conformaban 33 trabajadores, que están desplazados a la planta de Gijón mientras se gestiona un expediente de extinción de los contratos.

En opinión de Manuel Pérez Uría, secretario de Política Industrial de CCOO de Industria de Asturias, lo que ha sucedido es que la planta no pudo hacer frente a la construcción de los mil vagones comprometidos con su cliente alemán.

"La empresa no estaba preparada para absorber tanto trabajo y, además, la gestión de algunos contratos de clientes no fue buena, y lo que colmó el vaso de llegar a la situación de cierre fue no poder atender, por cuestiones técnicas y de plazos, al cliente de los prototipos de vagón", ha explicado Uría en declaraciones a Efe.

.

En portada

Noticias de