Caja Rural apoya iniciativa para estimular el talento y la creación artística
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha presentado hoy en Ciudad Real el certamen 'Pasión por crear', un programa destinado[…]
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha presentado hoy en Ciudad Real el certamen 'Pasión por crear', un programa destinado a estimular el talento y la creación artística.
La directora general de la Fundación organizadora, Ana López-Casero, acompañado por el director provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Francisco Navarro, y el director de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, Francisco Javier Alonso, han dado a conocer esta propuesta cultural que está destinada a los amantes de la literatura, la pintura, la fotografía y la música.
López-Casero ha asegurado que 'Pasión por crear' tiene como objetivo apoyar la cultura impulsando espacios donde los creadores puedan desarrollar su talento, especialmente los niños y jóvenes.
La temática de los certámenes, única en España, es la pasión por la lectura y las bibliotecas por lo que cada concursante deberá respetarla en cada una de las disciplinas en las que concursa.
'Pasión por crear' comenzó hace cuatros años y hasta el momento han sido 2.717 personas las que han presentado trabajos y en esta cuarta edición se mantienen todos los certámenes y la dotación de 9.000 euros en premios, con uno especial destinado a los centros docentes que promuevan la participación y presenten el mayor número de trabajos.
'Pasión por crear' está promovido conjuntamente con la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y toda la red de bibliotecas públicas de la región y la convocatoria incluye siete certámenes, dos con modalidad adulta y juvenil: certamen de Relato Breve, certamen juvenil de Relato Breve, Fotografía, Música, Pintura Rápida adulto, Juvenil de pintura rápida y certamen Infantil de Cuento Ilustrado.
En la pasada edición hubo un total de 1.570 participantes de todas las comunidades autónomas, de ellos 678 niños, más unos 15 de países iberoamericanos y europeos.
La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha patrocinará y convocará dichos certámenes, mientras que la Consejería será la responsable de desarrollar este programa con el personal de la biblioteca, para lo cual gestionará los concursos.
Según López-Casero, "'Pasión por crear' es nuestra forma particular de homenajear al talento artístico de nuestra tierra y reconocer la importante labor de los docentes en edades tempranas para estimular la vocación y la sensibilidad artística".
Ha destacado, además, que "apoyar la cultura es apoyar el progreso" y ha significado que "una sociedad que promueve el binomio cultura y desarrollo es una sociedad sana e inteligente".
Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a la Fundación Caja Rural CLM la sensibilización que demuestra hacia la comunidad educativa y hacia los docentes este año, con la implantación del nuevo premio dirigido a los centros escolares de la región, que "supondrá un estímulo importante para que los centros y docentes intervengan".
.