Crece un 3,9% el presupuesto para Transportes, Vivienda e Infraestructuras
El Gobierno regional ha elevado un 3,9% el presupuesto de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, lo que permitirá[…]
El Gobierno regional ha elevado un 3,9% el presupuesto de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, lo que permitirá destinar 63,3 millones más a la mejora del transporte, cuyas tarifas siguen congeladas y se amplían los descuentos para familias numerosas y personas con discapacidad.
Del total de 1.664,4 millones de euros destinados a esa consejería, el transporte público absorbe casi 1.232 millones, de los cuales 1.146,9 son para subvenciones a usuarios del transporte, entre ellos los jóvenes y desempleados de larga duración, una partida que sube en 50 millones, un 4,56 % respecto al año pasado.
Además de extender la tarjeta sin contacto a todo el transporte público, se harán mejoras en las líneas 5 y 8 de metro; se ampliará la cobertura móvil 4G a toda la red de metro; se aumentará el número de estaciones con accesibilidad universal y se empezará a construir la estación de Arroyo de Fresno, en la línea 7.
El proyecto de Presupuestos presentado hoy por la presidenta Cristina Cifuentes dedica a carreteras e infraestructuras ferroviarias 191,02 millones de euros, tres más que el año pasado, con un incremento porcentual del 1,61 %.
La mayor parte de esta partida, 110,2 millones, se destina a la gratuidad de peajes en carreteras, mientras que la conservación y mantenimiento de las mismas absorbe casi 39 millones, lo que representa una subida superior al 25,8 %.
La única partida que desciende este año es la destinada a vivienda, rehabilitación y realojos, que ascendía a 209,38 millones en 2016 y cae a 200,37 millones, un 4,3 % menos este año.
Como novedad respecto al presupuesto de 2016, la Comunidad destina este año 1 millón de euros a la promoción de aparcamientos disuasorios.
.