El Gobierno portugués asegura que el déficit de 2016 no superó el 2,1 %

El Gobierno socialista luso aseguró hoy que el déficit público de 2016, cuyo dato oficial todavía no se ha divulgado,[…]

El Gobierno socialista luso aseguró hoy que el déficit público de 2016, cuyo dato oficial todavía no se ha divulgado, no superó el 2,1 % del PIB y se situó por debajo de todas las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas luso respondió así al último informe de monitorización del FMI sobre Portugal tras el cierre del rescate, en el que el Fondo señaló que el objetivo del 2,5 % establecido por Bruselas "parece estar al alcance".

"El déficit no superará el 2,1 % del PIB en 2016, por debajo de todas las estimaciones del FMI y el más bajo desde 1974. La meta presupuestaria será alcanzada sin recurrir a medidas extraordinarias", recoge el comunicado.

Finanzas recuerda que, en sus sucesivos informes, el FMI ha ido mejorando sus previsiones sobre el déficit portugués de 2016 y que la Comisión Europea reconoció recientemente en sus previsiones de invierno que el déficit se mantendrá por debajo del 3 % y que el ratio de deuda irá disminuyendo.

Publicidad

Portugal estuvo cerca de ser multado el año pasado por incumplir la meta de déficit marcada por Bruselas para 2015 y, tras evitar las sanciones, se comprometió a cerrar 2016 con un déficit del 2,5 % del PIB.

Aunque todavía no se conoce el dato definitivo, el Gobierno luso ha afirmado en varias ocasiones que el indicador cerrará "cómodamente" por debajo de esa meta y que el país podrá salir ya este año del procedimiento de déficit excesivo.

En portada

Noticias de