Mexicana Cemex, dispuesta a proveer cemento para el muro fronterizo de Trump
La compañía mexicana Cemex está dispuesta a presentar precios de materiales para el muro que el presidente de Estados Unidos,[…]
La compañía mexicana Cemex está dispuesta a presentar precios de materiales para el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera común si se lo piden, dijo el director de la empresa, Rogelio Zambrano, al diario Reforma.
"Estaríamos en la mejor disposición", declaró Zambrano al rotativo tras participar el martes en la asamblea anual de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, si bien matizó que "todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores".
"No tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización (precios) con gusto lo haremos", agregó el presidente de una de las principales cementeras del mundo.
Una fuente de Cemex confirmó a Efe las declaraciones de Zambrano, pero destacó que al día de hoy no se tienen detalles técnicos de la obra y que nadie les ha buscado para participar.
"Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar (precios) materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en la obra", dijo.
Recordó que Cemex no es una empresa constructora en Estados Unidos, sino que produce materiales para la industria de la construcción.
Tras llegar a la Casa Blanca el 20 de enero Trump ordenó la construcción inmediata de un muro a lo largo de la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, como prometió en campaña.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, canceló una visita a EE.UU. el 31 de enero después de que Trump insistiera en que México pagará la construcción.
El Gobierno estadounidense mostró la semana pasada su intención de empezar la construcción del muro en El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California), ciudades fronterizas con las mexicanas Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.
El coste estimado del muro ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
.