Cataluña alberga el 23 % de las tecnológicas en España, según Corporama
Cataluña alberga el 23 % de las compañías tecnológicas y digitales radicadas en España, solo por detrás de Madrid, que[…]
Cataluña alberga el 23 % de las compañías tecnológicas y digitales radicadas en España, solo por detrás de Madrid, que copa el 36 %, según se desprende de un informe elaborado por la plataforma de inteligencia comercial Corporama.
Por debajo de Madrid y Cataluña se sitúan Andalucía (10 %), la Comunidad Valenciana (8 %) y Canarias (4 %), en una lista en la que Baleares o la provincia de Vizcaya también ocupan los primeros puestos.
En un comunicado, la compañía, que ha analizado el perfil y la ubicación de más de 47.000 empresas de programación, consultorías informáticas, compañías de telecomunicación y desarrolladores de videojuegos, ha indicado que Barcelona concentra casi 9 de cada 10 empresas catalanas, mientras que Girona reúne al 5 %, Tarragona al 4 % y Lleida al 3 %.
En la capital catalana, las zonas en las que se ubican la mayoría de empresas de esta naturaleza son el barrio del Poblenou y las áreas próximas a la avenida Diagonal, mientras que a lo largo de la provincia el Vallès Occidental y la entrada a la ciudad desde la desembocadura del río Llobregat son las que aglutinan un mayor número de empresas cuyo objeto radica en la innovación tecnológica.
Además, el estudio subraya conceptos que hasta hace poco tiempo parecían de ciencia ficción, como 'smart cities', Industria 4.0, 'big data', 'cloud computing', realidad aumentada o mercadotecnia digital, son el día a día de estas empresas.
De las firmas catalanas del sector, un 76 % se dedican a la consultoría tecnológica, un 18 % al ámbito de las telecomunicaciones, un 5 % a los portales web y un 1 % a la programación de software y videojuegos.
Pese al liderazgo de Madrid, Cataluña es la comunidad preferida para la mayoría de empresas que desarrollan juegos digitales, concretamente para una de cada cuatro enseñas del sector de los videojuegos.
Asimismo, el informe destaca que el 66 % de las firmas del sector tecnológico tienen menos de 10 trabajadores y que la mitad de ellas tienen menos de una década de vida, si bien concreta que el 43 % de las firmas se crearon después de 2007.
.