Andalucía gana 1.357 afiliados autónomos en el mes de febrero
Andalucía sumó un total de 1.357 trabajadores por cuenta propia en el mes de febrero, lo que hace un total[…]
Andalucía sumó un total de 1.357 trabajadores por cuenta propia en el mes de febrero, lo que hace un total de 506.409 afiliados a RETA en la región, mientras que a nivel estatal el incremento de autónomos se ha cifrado en 4.041 afiliados.
Según ha informado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, si se compara esta cifra con las registradas en igual periodo de años anteriores, el año pasado el incremento fue de 1.145 autónomos, en 2015 se registró un dato negativo (-241 autónomos), en 2014 la pérdida fue de 808 y en 2013 la pérdida fue algo mayor con 1.546 autónomos.
Amor ha manifestado que el número de autónomos descendió en el primer mes del año (-1.863), mientras que ahora se ha recuperado gran parte de esa pérdida y, además, en todas las provincias andaluzas.
Ha añadido que antes de que esta tendencia se rompa es necesario "aplicar remedios eficaces que activen el crédito que los autónomos realmente necesitan, obstaculicen la competencia desleal, acaben con la morosidad y apoyen de una vez por todas a los miles de autónomos andaluces que llevan años ejerciendo su actividad".
Todas las provincias andaluzas han visto crecer en el mes de febrero el número de sus trabajadores autónomos, de tal forma que lidera este incremento la provincia de Málaga (462), seguida de Sevilla (269), Almería (193), Granada (111), Cádiz (104), Huelva (82), Jaén (78) y Córdoba (59).
Para el presidente de ATA-Andalucía, aunque es habitual en estos primeros meses la "inestabilidad del tejido productivo y esta puede suponer un retroceso en el camino andado, debería encenderse la luz de alarma de nuestros representantes políticos que han de olvidarse de confrontaciones y tomar medidas conjuntas para frenar esta situación".
.