Los precios suben un 0,1 % en febrero en Francia, la inflación queda en 1,2 %
Los precios subieron en Francia un 0,1 % en febrero, después de haber caído un 0,2 % en enero, y[…]
Los precios subieron en Francia un 0,1 % en febrero, después de haber caído un 0,2 % en enero, y la inflación interanual se ralentizó ligeramente al quedar en el 1,2 %, una décima menos, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
El ligero repunte de los precios de febrero con respecto al mes anterior tuvo que ver con el incremento de los servicios (0,3 %), y muy en particular de los transportes (1,2 %), pero también de los alimentos (0,3 %) en razón de los productos frescos (1,8 %) y del tabaco (0,9 %), precisó el INSEE en un comunicado.
El descenso de los productos manufacturados (-0,3 %) por el efecto de las rebajas, que redundó en el abaratamiento del vestido y el calzado (-2,2 %) no fue suficiente para anular ese efecto alcista.
Entre febrero de 2016 y el mismo mes de este año, la inflación del 1,2 % se explica en buena medida por la escalada de los productos petrolíferos (21,8 %), que arrastró la energía en su conjunto (11,4 %).
Igualmente hubo ascensos en esos doce meses en los alimentos (1,6 % a causa de los productos frescos, 11 %), en los servicios (1,1 %) y en el tabaco (1 %).
Los productos manufacturados, una vez más, tuvieron un efecto deflacionista (-1,6 %).