Govern resalta que sale de Ficosa con plusvalías de 15 millones tras ayudarla

La Generalitat ha resaltado hoy que sale del capital de Ficosa tras haberla apoyado cuando tenía problemas, y ha detallado[…]

La Generalitat ha resaltado hoy que sale del capital de Ficosa tras haberla apoyado cuando tenía problemas, y ha detallado que la operación supone que aportó 50 millones en 2009 y recibirá ahora 65, lo que implica una plusvalía de 15 millones para la administración catalana.

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, se ha referido así a la venta del 20 % que la Generalitat ostentaba en el capital de esta empresas de componentes del automóvil a la multinacional japonesa Panasonic, que ahora controlará un 69 % de la compañía.

Baiget ha destacado que la compra por parte de Panasonic es "una buena operación", al tiempo que ha añadido que "demuestra la inversión internacional y denota la apuesta y confianza de la multinacional por la economía catalana".

Asimismo, ha apuntado que desde que la Generalitat aportó capital a Ficosa, la planta de Viladecavalls (Barcelona) de la compañía "se ha convertido en un hub de investigación y conocimiento" y ha pasado de los 550 a los 1.300 trabajadores, y de 130 a 670 ingenieros.

Publicidad

La Generalitat concedió un crédito de 50 millones a través del ICF a Ficosa en 2009 para ayudarla en un momento de dificultades y años más tarde convirtió la deuda en capital para contribuir a la entrada en el accionariado de Panasonic.

Con esta transacción, aprobada ya por el consejo de Panasonic, las dos compañías quieren acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de visión, seguridad, conectividad y eficiencia, áreas que "presentan un gran potencial de crecimiento", según han informado hoy en un comunicado.

El resto del capital de Ficosa International seguirá en manos de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31 % a través de Ficosa Inversión.

Como resultado de este nuevo escenario, Ficosa pasará a ser una División de Negocio Global de AIS Automotive Business de Panasonic, de modo que el centro de I D de Ficosa en Viladecavalls (Barcelona) se convertirá en 'hub' tecnológico en sistemas de conectividad, e-movilidad y sistemas de asistencia avanzada de conducción para la alianza.

.

En portada

Noticias de