Domínguez defiende que una política fiscal baja genera riqueza y empleo
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha defendido hoy que "el Gobierno de La Rioja está convencido de que una[…]
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha defendido hoy que "el Gobierno de La Rioja está convencido de que una política fiscal baja puede generar riqueza y empleo" y ha resaltado que la comunidad riojana es una de las regiones con los impuestos más bajos de España.
Domínguez y el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez, han analizado, en una rueda informativa, el estudio sobre el "Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017".
Este documento, elaborado por el Consejo General de Economistas y el Registro de Asesores Fiscales (Reaf-Regaf), refleja una fotografía de la normativa autonómica en impuestos cedidos y facilita las comparaciones interterritoriales.
El hecho de que "La Rioja siga siendo en 2017 una de las comunidades autónomas donde menos impuestos se pagan" se debe a "una política fiscal basada en la reducción de impuestos a ciudadanos, familias y empresas" y a la "voluntad de mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja".
Ha incidido en que "La Rioja utiliza su capacidad normativa para reducir los impuestos con la finalidad de favorecer el consumo y la actividad productiva, y con ello el crecimiento económico y la creación de empleo".
"La política fiscal del Ejecutivo riojano ha sido uno de los factores que ha ayudado a que La Rioja haya sido una de las comunidades que ha registrado mayores tasas de crecimiento desde la salida de la crisis", según el consejero, quien ha citado que, según las previsiones para este año, La Rioja seguirá entre el grupo de comunidades que liderará el crecimiento económico, con estimaciones que oscilan entre el 2 % y el 2,6 %.
Para él, esto es posible gracias al compromiso de La Rioja con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, que se refleja en "unos niveles de déficit prácticamente en equilibrio" y en que la comunidad riojana sea la cuarta con menos deuda en el tercer trimestre del año.
"Aquellas comunidades con una menor presión fiscal, como La Rioja o Madrid, son las que presentan mejores indicadores económicos", ha señalado Domínguez, quien ha defendido "la capacidad de cada Gobierno de decidir la política fiscal más adecuada para su comunidad autónoma".
Ha reiterado "la importancia de que todas las comunidades partan de una situación de igualdad", por lo que es fundamental que "las comunidades forales participen en los distintos procesos de armonización fiscal, que se susciten en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica".
"Este es el camino que queremos seguir y, para ello, debemos seguir trabajando para garantizar un marco fiscal adecuado, que genere confianza y seguridad en los ciudadanos, e incentive la inversión y la iniciativa empresarial", ha asegurado.
Ha recordado que el Gobierno de La Rioja elaborará un texto refundido de las Leyes Tributarias vigentes en la región con el fin de "incrementar la transparencia, la seguridad jurídica y ganar en simplificación administrativa".
Ha narrado, respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que "La Rioja es una de las comunidades con el tipo más bajo de España", que oscila, al sumar el tramo autonómico y el estatal, entre el 19 % para las rentas más bajas y el 48 % para las más altas.
A ello ha sumado que, en 2017, el Gobierno regional ha consolidado la mayor rebaja fiscal con la aprobación de cuatro nuevas deducciones fiscales dirigidas a familias, jóvenes y a favorecer el medio rural".
En cuanto al Impuesto de Patrimonio, Domínguez ha señalado que, desde 2015, los riojanos se benefician de una reducción del 50 % y "seguimos negociando porque es voluntad del Gobierno de La Rioja su total eliminación".
"Algo parecido sucede con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dado que se aplica una reducción de entre el 95 % y el 100 % en función del destino de las cuantías heredadas o donadas, de modo que su presencia es simbólica", ha subrayado.
Sus datos indican que La Rioja es la segunda comunidad, detrás de Canarias, que menos grava a sus ciudadanos por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados; y está a la cabeza de las regiones en donde menos se paga por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, cuyos tipos aplicables oscilan entre el 4 % y el 7 %.
El decano del Colegio de Economistas riojanos se ha referido a que La Rioja está mejor posicionada en la media que el resto de regiones en materia de impuestos propios y es una de las comunidades que se encuentra entre los puestos más bajos.
Cree que existe una correlación directa entre impuestos bajos y generación de actividad económica, de riqueza y empleo y ha avanzado que el Colegio de Economistas, en la actualidad, elabora un estudio, junto a la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja, para analizar las consecuencias de un Impuesto de Sucesiones y Donaciones a tipos más elevados. EFE.
..