Destacan salto de calidad que supone el próximo Plan de Inversiones europeo
Las autoridades presentes en la Jornada "Plan de Inversiones para Europa. Una Oportunidad de Crecimiento para Extremadura" celebrada hoy en[…]
Las autoridades presentes en la Jornada "Plan de Inversiones para Europa. Una Oportunidad de Crecimiento para Extremadura" celebrada hoy en Badajoz han coincidido en el salto de calidad que supone el próximo programa comunitario.
La economista senior de la Representación de la Comisión Europea en España, Ann Westman, ha explicado en el transcurso del seminario que tras la caída de las inversiones tanto públicas como privadas con la crisis éstas se recuperan.
Sin embargo, todavía no se encuentran en los niveles de antaño y, por esto, el Plan de Inversiones comunitario busca lograr mejores conexiones que estimulen las inversiones, no solo en un marco a corto plazo sino también a largo.
En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado en la inauguración del seminario que una de las ventajas de la actual estrategia europea es que se incentiva la unión público-privada a la hora de acometer proyectos.
En su opinión, el crecimiento comunitario se había basado en los últimos tiempos "en la cantidad" más que "en la calidad", pero la crisis ha servido para que se fije una nueva estrategia, centrada en el incentivo de las nuevas tecnologías, la innovación o la educación.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha coincidido en que la estrategia de la UE no pasa ya por la cultura de la subvención o de las ayudas sino en facilitar instrumentos financieros que permitan a las administraciones alcanzar rendimientos a través de sus proyectos.
"La cultura en este ámbito cambia y se puede poner el ejemplo de los Fondos Jessica, que permiten retornos para hacer inversiones", ha indicado el primer edil.
Una vez superada la incertidumbre sobre el futuro a corto plazo de la Unión Europea gracias a los resultados de las elecciones francesas, ha dicho, "ya no hay excusas" para trazar un camino adecuado en todos estos ámbitos.
Durante la presentación se ha atestiguado que entre los proyectos que deben permitir estos retornos se encuentran algunos "inminentes", como las rondas sur de Badajoz o Cáceres, o la Plataforma Logística de la capital pacense.
En este seminario, representantes de la Unión Europea y del Banco Europeo de Inversiones responden a las preguntas en relación a esta estrategia comunitaria de empresarios y directivos de todos los sectores económicos, así como de las instituciones y asociaciones del mundo de la innovación y del desarrollo en Extremadura.
.