Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Con el 85,05% del escrutinio, Pedro Sánchez logra imponerse gracias al apoyo del 49,61% de los votos. Susana Díaz logra el 40,32%, y Patxi López, el 10,07%. Se mantiene la victoria del candidato madrileño en todas las comunidades salvo en Andalucía y Aragón, donde sigue ganando Susana Díaz, y en el País Vasco, donde es primero López.

Con el 85,05% del escrutinio, Pedro Sánchez logra imponerse gracias al apoyo del 49,61% de los votos. Susana Díaz logra el 40,32%, y Patxi López, el 10,07%. Se mantiene la victoria del candidato madrileño en todas las comunidades salvo en Andalucía y Aragón, donde sigue ganando Susana Díaz, y en el País Vasco, donde es primero López.

Tras esta victoria, Antonio Hernando ha dimitido como portavoz del Congreso, informa Víctor Ruiz de Almirón. La cara visible del PSOE en el Congreso se adelanta a su posible destitución, pues Sánchez ya dijo que dejaría de contar con él si ganaba las primarias.

La victoria de Sánchez supone la derrota del PSOE histórico y de los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales.

Simpatizantes de Pedro Sánchez se han ido congregando a las puertas de la sede federal del partido, en Ferraz, para corear gritos de «¡Pedro, presidente!» y cantar la Internacional. Pasadas las 21:30 horas y cuando ya era clara la victoria de Sánchez, era un centenar de personas la que se había dado cita a la entrada de la sede socialista lanzando también gritos de «no es no» y «sí es sí».

Siga los resultados en directo en abc.es

Si te interesó esta noticia, también te interesará:

Pedro Sánchez, séptimo presidente de la Democracia

En portada

Noticias de