La Diputación de A Coruña se solidariza con trabajadores de Poligal en Narón
El pleno de la Diputación de A Coruña ha trasladado este viernes de forma unánime su "apoyo" y "solidaridad" a[…]
El pleno de la Diputación de A Coruña ha trasladado este viernes de forma unánime su "apoyo" y "solidaridad" a los trabajadores de Poligal en Narón (A Coruña), que se enfrentan a la posibilidad de perder sus puestos de trabajo tras el anuncio de su voluntad de presentar un concurso de acreedores por parte del grupo Perelada, propietario de la empresa.
"Llamaremos a todas las puertas posibles para garantizar el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo de Poligal", ha prometido el ente provincial en una declaración institucional apoyada por los grupos de PP, PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños, Compostela Aberta y Marea Atlántica.
Entre los compromisos asumidos por la Diputación de A Coruña también se encuentra el de solicitar a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Industria, administraciones que "subvencionaron generosamente a Poligal", su "implicación activa" para garantizar el normal funcionamiento del centro de trabajo y la integridad de su cuadro de personal.
Un grupo de trabajadores de Poligal ha acudido al pleno ordinario del mes de marzo del ente provincial, en el que ha tenido ocasión de intervenir el presidente del comité de empresa, Higinio Adega, quien ha agradecido a los grupos políticos su declaración.
"Rechazamos la presentación voluntaria de un concurso de acreedores para liquidar la empresa, que tiene futuro y es viable", ha señalado Adega, quien ha acusado al grupo Perelada de desviar su producción a otras plantas "para cuadrar y descuadrar las cuentas según su interés".
El representante de los trabajadores ha lamentado que, si la empresa -dedicada a la fabricación de film de polipropileno- sufre pérdidas, esta circunstancia "sólo va afectar a la fábrica de Narón".
"Tenemos la plantilla más cualificada y en Narón está la unidad de I D de la empresa, pero el grupo sigue con su maraña organizativa para descapitalizar y deslocalizar su producción", ha denunciado Adega.
El comité de la empresa y la Diputación de A Coruña han coincidido en denunciar que Poligal ha recibido "suculentas" subvenciones a lo largo de los años y "está obligada a cumplir sus compromisos con los trabajadores", según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) emitida a raíz de la incorrecta ejecución de un ERE.
El grupo Perelada, que comenzó su recorrido en Narón, donde da empleo a 120 personas, abrió una planta en Portugal en 2008, otra en Polonia el año pasado y anunció su voluntad de expandirse hacia México.
.