Madrid ya está preparada para abrir en junio un juzgado para cláusulas suelo
La Comunidad de Madrid ya está preparada para abrir "los primeros días de junio" un juzgado de primera instancia, el[…]
La Comunidad de Madrid ya está preparada para abrir "los primeros días de junio" un juzgado de primera instancia, el 101 Bis, especializado en pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias, que está ya dotado con personal, equipos y una sede, que se localizará en la Gran Vía.
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha explicado que ante la previsión de un elevado número de demandas por cláusulas suelo o por hipotecas multidivisa (se estima que el 60 % de las de toda España pueden recaer en Madrid), la Comunidad debe "estar a la altura" y preparada para afrontarlas.
Por eso ya se ha habilitado la sede, el personal y el equipo de este nuevo juzgado, que está listo para empezar a trabajar "cuanto antes", los primeros días de junio, tal y como ha establecido el Consejo General del Poder Judicial, que la semana pasada aprobó la especialización de 54 juzgados -uno por provincia- para estos casos.
Mañana se celebrará una reunión en la que estarán presentes el CGPJ, el Ministerio y las comunidades autónomas, para evaluar cómo se van a implantar estos juzgados, encuentro en el que el Gobierno de Madrid estará abierto a lo que pueda plantear el resto de regiones.
Con todo, la Comunidad quiere "empezar a trabajar cuanto antes" desde este juzgado, que "va a ser muy necesario, por la cantidad de demandas que se avecinan".
Garrido, no obstante, ha confiado en que las entidades bancarias opten por solucionar estos casos con acuerdos extrajudiciales que eviten llegar hasta los tribunales.
.