El 97% de las empresas familiares de Alicante afronta el futuro con optimismo

Un estudio determina que el 97 por ciento de las empresas familiares de la provincia de Alicante afronta el futuro[…]

Un estudio determina que el 97 por ciento de las empresas familiares de la provincia de Alicante afronta el futuro con optimismo y con el objetivo de establecer nuevos retos después de haber perdido el miedo a la crisis.

Denominado 'La gobernanza en la empresa familiar de la provincia de Alicante', el estudio ha sido elaborado por el economista Manuel Bermejo, considerado como el tercer experto más influyente del mundo en redes sociales en materia de empresa familiar y el primero en lengua española.

El informe, presentado en el Hotel Huerto del Cura de Elche, desprende que las empresas familiares de la provincia tienen "mayor predisposición a atraer talento externo" ya que en cuatro de cada 10 sólo un familiar ocupa posiciones de alta dirección en la compañía.

De esta forma, en un 83 por ciento de las empresas el primer ejecutivo es alguien del núcleo familiar, una cifra que desciende hasta la mitad en el caso de las compañías de tamaño medio, que suponen el 20 por ciento del total de la asociación, frente al 80 de las pymes.

Asimismo, hace referencia al déficit en los programas de formación de accionistas y futuros accionistas, ya que cuatro de cada diez de las compañías familiares no disponen de él frente al 33% de las de mayor tamaño.

En este sentido, se ha referido a la correlación existente entre el tamaño de las empresas y la realización de buenas prácticas.

Entre las fortalezas de las empresas, se destaca la importancia de la reputación de la marca, la excelencia del producto y el talento, aspecto éste último, según Bermejo, que supone un distintivo en la provincia de Alicante respecto a otras zonas de España.

Por otra parte, el estudio señala la necesidad de mejora en el ámbito de gobernabilidad y los índices de institucionalización para facilitar la continuidad de la empresa.

Entre las amenazas externas, las empresas familiares de la provincia ponen el acento en la nueva competencia, la transformación digital y las competencias que se refuerzan.

Respecto a las amenazas internas, se destaca el conflicto entre padres e hijos, hermanos y los marcados por la brecha generacional.

En este sentido, Bermejo se ha referido a la importancia de la creación de órganos de gobierno para "canalizar este tipo de cuestiones y anticiparse a la llegada del conflicto".

Las 119 compañías que forman parte de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante aglutinan a 15.000 trabajadores.

Bermejo ha señalado que las empresas familiares son las que han seguido creando empleo durante el período de crisis, a diferencia de las multinacionales.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp