La prima de riesgo española sube un punto básico al cierre, hasta 125

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 125 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el[…]

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 125 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya repuntado al 1,553 %, desde el 1,528 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido, aunque en menor medida que el nacional, desde el 0,292 % al 0,304 %.

Por ello, el riesgo país de España ha cerrado al alza una jornada en la que el Banco de España ha confirmado que la deuda del Estado cerró abril con una caída del 1,24 % respecto a marzo, el primer descenso en seis meses.

A nivel continental se ha conocido que la inflación de la eurozona cayó cinco décimas en mayo, hasta el 1,4 %, según los datos preliminares publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Publicidad

También se ha divulgado que la tasa de desempleo de la eurozona cayó ligeramente en abril hasta el 9,3 %, la cifra más baja desde marzo de 2009, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se situó en el 7,8 %, también una décima porcentual menos que en el mes anterior.

En este sentido, Eurostat ha detallado que España vuelve a situarse como el segundo Estado de la UE con más desempleo, solo por detrás de Grecia, con una tasa del 17,8 %, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior.

En cuanto a las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia ha subido un punto básico, hasta 190, en una sesión en la que se ha difundido que la inflación del país subió en mayo un 1,4 % en términos interanuales, pero bajó un 0,2 % en comparación con el mes anterior.

En Portugal, el riesgo país ha caído seis puntos básicos, al situarse en 276, en un día en el que se ha confirmado que la economía lusa se aceleró en el primer trimestre un 1 %.

En cuanto a Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 579 puntos básicos, dos más que ayer.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 122.540 dólares, por debajo de los 228.560 dólares de los italianos.

En portada

Noticias de