Los bancos británicos deberán apartar 12.900 millones de euros para impagos
El Banco de Inglaterra exigió hoy a los bancos británicos aumentar sus reservas de capital para hacer frente a posibles[…]
El Banco de Inglaterra exigió hoy a los bancos británicos aumentar sus reservas de capital para hacer frente a posibles impagos de préstamos e hipotecas hasta un total de 11.400 millones de libras (12.900 millones de euros) para el sector, en un periodo de 18 meses.
El banco central publicó su informe de estabilidad financiera, en el que introduce un requerimiento de capital contracíclico del 0,5 %, después de haber eliminado temporalmente ese requisito tras el voto favorable al "brexit" del 23 de junio de 2016.
En su informe, la institución alerta de que la deuda de los hogares británicos, sobre todo por tarjetas de crédito y préstamos para la compra de vehículos, ha subido más de un 10 % en el último año, muy por encima del incremento medio de los sueldos, de apenas un 2 %.
El Banco, que alerta de que la economía presenta aún "una gran variedad de riesgos", explica que algunas entidades han relajado sus requisitos para la concesión de préstamos e hipotecas, "otorgando un peso excesivo al reciente rendimiento de los préstamos en condiciones benignas".
Por ese motivo, el Comité de Política Financiera de la entidad endurecerá los requisitos de concesión de hipotecas e introducirá una prueba de "estrés" específicamente diseñada para evaluar la resistencia de los bancos al impago de productos de crédito al consumidor.
El Banco de Inglaterra confirmó además que elabora planes de contingencia "para una variedad de resultados" de las negociaciones con Bruselas para el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Estos planes ayudarán a "mitigar los riesgos para la estabilidad financiera a medida que se va conociendo el proceso de retirada" del bloque, afirmó.