Merkel aboga por mercados abiertos y tacha proteccionismo de "enorme error"
La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por los "mercados abiertos", y se mostró convencida de que la apuesta por[…]
La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por los "mercados abiertos", y se mostró convencida de que la apuesta por el aislacionismo y el proteccionismo es "un enorme error".
En una declaración de Gobierno ante el pleno del Bundestag (cámara baja) centrada en el último Consejo Europeo y la próxima cumbre del G20, Merkel defendió los acuerdos comerciales internacionales y aseguró que son de "extraordinaria importancia" para la UE, ya que le ayudarán a protegerse en el futuro de prácticas comerciales injustas.
La canciller reconoció que hay muchos ciudadanos que se sienten excluidos de los beneficios de la globalización y perjudicados por los avance de las tecnologías, en los que se apoyan las críticas a esos acuerdos comerciales.
"Algunos países reaccionan a estas preocupaciones con reforzados llamamientos al aislacionismo y restricciones al comercio. Pero estoy convencida de que el proteccionismo no puede ser ninguna solución, porque daña a todos las partes", manifestó.
Su objetivo desde la presidencia del G20, subrayó, es que las principales potencias del mundo en la cumbre de Hamburgo, el 7 y 8 de julio, manden una "clara señal" en favor de los mercados abiertos.
Tras recordar los avances logrados desde la primera cumbre de líderes del G20 con el estallido de la crisis financiera, abogó por seguir avanzando en una "creciente integración económica y un comercio transfronterizo" para fomentar el bienestar, crear puestos de trabajo y luchar contra la pobreza.
Los retos globales a los que se enfrenta en el mundo, desde el cambio climático, al terrorismo o la inmigración, advirtió Merkel, "no se paran antes las fronteras de un país".
"En un mundo globalizado, sólo podemos lograr algo juntos. Ningún país puede afrontar solo los retos de nuestro tiempo", manifestó la canciller consciente de las complicadas negociaciones que se auguran con Estados Unidos.