González Páramo: el BCE tuvo un papel "fundamental" durante la crisis

El papel que desempeñó el Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis ha sido "fundamental para que la economía europea[…]

El papel que desempeñó el Banco Central Europeo (BCE) durante la crisis ha sido "fundamental para que la economía europea remonte el vuelo", según el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, que fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE entre 2004 y 2012.

Durante su intervención en un seminario sobre el futuro de la eurozona en la UIMP de Santander, el ejecutivo ha recordado que "la duración y profundidad de la crisis económica y financiera de los últimos años forzó a las instituciones europeas a tomar decisiones urgentes en un territorio inexplorado", explica el banco en una nota.

Como principales desafíos de la década pasada, el consejero ejecutivo de BBVA mencionó la crisis bancaria, la crisis de deuda soberana, el riesgo de ruptura del euro y el riesgo de deflación, como los "shocks" que pusieron contra las cuerdas a Europa.

Y esta "tormenta perfecta" se navegó con éxito gracias en parte a las nuevas responsabilidades que tuvo que asumir el BCE, que "no solo se convirtió en el único supervisor de los bancos del área, sino que impulsó medidas no convencionales de política monetaria, algunas de ellas "controvertidas".

Ahora, el BCE se encuentra a un paso de empezar a retirar estos estímulos, como ya ha hecho la Reserva Federal en Estados Unidos.

Para González Páramo, el BCE está siendo "más cauteloso" que la Fed en el proceso de normalización de la política monetaria y a su juicio, debería proceder con una salida gradual y ordenada, y realizar un esfuerzo de comunicación importante para mitigar posibles "shocks".

En cuanto a la supervisión de los bancos de la eurozona, apuntó a dos retos cruciales para el BCE en el corto plazo, el primero armonizar las prácticas regulatorias y supervisoras y el segundo, asegurar la viabilidad de los modelos de negocio de las entidades.

En ambos casos, sugirió reforzar la coordinación europea entre instituciones, para que el BCE no corra el riesgo de perder su credibilidad y de asumir la responsabilidad de futuros colapsos de entidades bancarias.

También repasó las nuevas fuentes de riesgo sistémico para la estabilidad financiera, como la banca en la sombra, los ciberataques o los nuevos jugadores digitales que han irrumpido en el negocio financiero ("fintech").

Para expandir las herramientas macroprudenciales, considera que tener una única autoridad macroprudencial en la eurozona sería una buena solución a largo plazo.

Otro desafío a la vista es avanzar en la unión fiscal, creando un Tesoro común de la eurozona que tenga competencias para manejar un presupuesto común, emitir deuda y contar con un fondo monetario europeo.

Para José Manuel González-Páramo, una política fiscal común ayudaría a descargar al BCE de algunas responsabilidades asumidas durante la crisis.

El encuentro ha reunido a destacadas personalidades europeas en recuerdo del profesor Jean-Paul Abraham, por su contribución a los estudios de integración monetaria.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp