GVA oberta incluye datos contables de más de 70 organismos y entidades

El portal de transparencia del Consell GVA Oberta añade, junto con los datos contables de la Generalitat, las cuentas relativas[…]

El portal de transparencia del Consell GVA Oberta añade, junto con los datos contables de la Generalitat, las cuentas relativas a más de setenta corporaciones y entidades entre el Sector Público Instrumental, las universidades y los organismos estatuarios.

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha explicado que los datos de las Consellerias ya estaban registrados en el portal, articulado por la Ley 5/2016 de Cuentas Abiertas del 6 de mayo de 2016, y en esta segunda parte del proyecto se ejecuta la "ampliación del resto de entidades obligadas a rendir cuentas".

Alcaraz ha presentado hoy las webs de Cuentas Abiertas de la Generalitat junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para quien esta iniciativa es un "striptease completo", pues la ley no solo muestra el saldo bancario sino cualquier gasto o movimiento contable como contratos, subvenciones, pagos financieros o de personal.

En el acto de presentación también estaban el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), Vicent Aguiló, y la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

Soler ha expresado que esta ley de Cuentas Abiertas es "la mejor vacuna democrática contra la corrupción" y ha sentenciado que "se han acabado las prácticas opacas y el concebir el sector público como una cueva oscura; a partir de ahora habrá luz".

El conseller ha recordado que "ninguna comunidad autónoma ofrece todos estos datos, ni tan solo Extremadura -pionera en la creación de un portal de transparencia- ya que solo incluye los datos de las cuentas bancarias".

El titular de Hacienda ha explicado que en los primeros meses de aplicación de la ley se han publicado cerca de 500.000 apuntes contables, entre la Generalitat, Servef, IVAT e Invassat, con la que el Consell pretende "luchar contra la corrupción, conseguir que el ejecutivo rinda cuentas de su gestión y que la ciudadanía tenga acceso a los cómputos donde se deposita el dinero público".

Por su parte, el conseller de Transparencia ha incidido en que la ley no abarca a Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones y ha resaltado el "gran avance" que supone "la publicación de las cuentas fijas, escondidas durante muchos años".

Alcaraz ha manifestado que desde la divulgación de los datos contables de la Generalitat el pasado mes de marzo, se han producido más de 7.000 visitas a esta sección del portal de transparencia.

El director de DGTIC ha explicado que "este proyecto es la implantación práctica de los Acuerdos del Botánico" y en él se han invertido 1.351 horas de trabajo.

En este sentido, ha matizado que el trabajo no se ha acabado: "Seguiremos trabajando en materia de transparencia, pero hoy en día todos los datos del gobierno están a disposición de la ciudadanía".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp