Economía/IPC.- Funcas prevé que la inflación cierre el año en el 1,6% y la tasa media se sitúe en el 1,1%

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,6%, dos décimas menos que en su anterior pronóstico, y que la tasa media en el conjunto del año se sitúe en el 1,1%.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación cierre el año en el 1,6%, dos décimas menos que en su anterior pronóstico, y que la tasa media en el conjunto del año se sitúe en el 1,1%.

En su análisis de los datos de IPC de febrero, cuya tasa subió una décima en tasa interanual, hasta el 1,1%, Funcas señala que el aumento de la inflación en el segundo mes del año obedeció al incremento en los productos energéticos y en los alimentos no elaborados, mientras que la subyacente se redujo a causa de los servicios.

Asimismo, indica que el precio del crudo ascendió en febrero hasta cerca de 68 dólares, para descender a finales del mes hasta en torno a 64 dólares, si bien las previsiones para la tasa general de inflación, basadas en una cotización del Euro frente al dólar estable en torno a sus niveles actuales y diferentes hipótesis sobre el precio del petróleo, experimentan escasas modificaciones.

Publicidad

En el escenario central, que parte del supuesto de un precio del crudo en torno a 65 dólares a lo largo del año, la previsión para la tasa media anual es del 1,1%, y para la tasa subyacente del 1%. La tasa interanual de diciembre sería del 1,6%.

En un escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta 75 dólares, la tasa media anual sería del 1,4% este año, mientras que en un escenario en el que la materia prima se abarata hasta 55 dólares, la tasa media anual sería del 0,8%.

En portada
Crediahora: Cuando la rapidez se encuentra con la seguridad que exige la ley

En la vida surgen imprevistos que requieren una solución financiera inmediata. Desde una avería inesperada hasta una oportunidad que no puede esperar, la necesidad de acceder a préstamos con rapidez es una realidad para miles de españoles. Sin embargo, la urgencia no debe ser sinónimo de riesgo. Las opiniones de muchos consumidores alertan sobre ofertas que prometen dinero al instante sin las debidas garantías, generando una experiencia de incertidumbre y desprotección

Publicidad
Noticias de