El optimismo sobre la economía de Estados Unidos impulsa a Tokio

La Bolsa de Tokio extendió hoy por sexto día consecutivo su racha de ganancias, y su segundo indicador, el Topix,[…]

La Bolsa de Tokio extendió hoy por sexto día consecutivo su racha de ganancias, y su segundo indicador, el Topix, cosechó su mejor cierre en una década, impulsada por el optimismo en torno a la economía de Estados Unidos.

El índice de referencia Nikkei avanzó 132,80 puntos, un 0,64 %, y quedó en 20.823,51 enteros en la primera negociación de la semana, tras el descanso en la plaza nipona del lunes, por festivo.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 7,98 puntos, un 0,47 %, hasta situarse en 1.695,14 unidades, su mejor cierre en puntos desde julio de 2007.

El parqué tokiota abrió ligeramente a la baja debido a la cautela inicial de algunos inversores, que esperaban señales de Corea del Norte en la fecha del 72 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.

La plaza nipona se recuperó rápidamente y se mantuvo en terreno positivo el resto del día, alentada por el buen sabor de boca que dejó en los inversionistas la publicación a finales de la semana pasada de los datos de empleo de EEUU en septiembre, que mostraron signos de mejoría en la inflación.

El buen ánimo en Tokio se vio también sustentado por los sondeos electorales publicados el fin de semana, que mostraron que la popularidad y el apoyo al nuevo Partido de la Esperanza, abanderado por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, para disputar la jefatura del Gobierno al primer ministro, Shinzo Abe, no está aumentando.

Los agentes del mercado seguirán de cerca la campaña electoral, que comenzó hoy y culminará en los comicios adelantados el 22 de octubre, en los que abogan por una continuidad de la Administración Abe que permita seguir con sus medidas de apoyo al mercado.

El sector de la construcción lideró las ganancias, seguido por el de los servicios y el minorista.

Publicidad
Publicidad

En el plano negativo, destacó el desplome del 21,9 % de la acería Kobe Steel tras una sesión de cotización suspendida ante las desbordantes solicitudes de venta de acciones, después de admitir la falsificación sistemática de los datos de algunos de sus productos que afecta a unas 200 compañías y que comenzó hace 10 años.

El fabricante de maquinaria pesada Mitsubishi Heavy Industries, uno de los destinatarios de estos suministros, cayó un 2 % tras informar que utilizó estos materiales en el cohete H-IIA lanzado hoy para poner en órbita un satélite, pese a que aseguró que los productos fraudulentos no generaron problemas técnicos.

En la primera sección, un total de 1.421 valores avanzaron frente a 523 que retrocedieron y 86 que terminaron el día sin cambios.

Publicidad

El volumen de negocio ascendió a 2,544 billones de yenes (19.187 millones de euros), por encima de los 2,274 billones de yenes (17.150 millones de euros) del pasado vienes.

En portada

Noticias de