El banco central marroquí prevé un crecimiento limitado del 2,7 % en 2019
El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) anunció hoy que prevé que el crecimiento del PIB del país magrebí[…]
El banco central marroquí Bank al Maghrib (BAM) anunció hoy que prevé que el crecimiento del PIB del país magrebí se limitará a un 2,7 % en 2019 tras haberse situado en un 3,1 % el año pasado.
En una rueda de prensa en Rabat posterior a la reunión del consejo del banco emisor, su gobernadora, Abdelatif Juahri, destacó la limitada contribución del valor añadido agrícola al vaticinar una recogida de cereales de 6 millones de toneladas, debido a la falta de precipitaciones y un bajo del índice de vegetación.
Juahri añadió que el crecimiento del PIB aumentará en 2020 hasta situarse en un 3,9 %
En cuanto a las finanzas públicas, el gobernador de BAM subrayó que los esfuerzos por controlar el gasto público se ralentizarán debido al aumento del peso de la Caja de Compensación (que subvenciona productos de primera necesidad como harina, azúcar y gas butano) y a una leve disminución de las inversiones públicas.
El déficit público será de un 4,1 % en 2019 y de un 3,5 % en 2020.
Por otra parte, el banco central notó una mejora en las exportaciones de fosfatos, automóviles y productos agrícolas, que fueron también acompañados por un aumento de las importaciones de productos energéticos y de bienes de equipo.
A ello se añade un aumento del 3,1% de los ingresos del turismo y del 3,5% de las remesas de los emigrantes marroquíes, por lo que el déficit de cuenta corriente se situará en un 4,1% en 2019 y un 3,4% en 2020.
.