Caixa d'Enginyers ganó 11,2 millones en 2018, un 8,8 % menos que año anterior
Caixa d'Enginyers, cooperativa de crédito y servicios financieros y aseguradores, registró un resultado neto de 11,2 millones de euros en[…]
Caixa d'Enginyers, cooperativa de crédito y servicios financieros y aseguradores, registró un resultado neto de 11,2 millones de euros en 2018, un 8,8 % menos que el año anterior debido, principalmente, al crecimiento registrado por la entidad y al contexto financieros con tipos de interés cero.
El presidente de la entidad, Josep Oriol Sala, ha destacado el crecimiento registrado este año, con un incremento del número de socios del 16,83 % hasta los 187.410.
Sala ha dicho que, con el crecimiento hay que "preservar el servicio al socio" y esto acaba reflejándose en la cuenta de resultados.
El director general de Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé, ha explicado que un contexto de tipo de interés cero y de euribor negativo "son armas de destrucción masiva" porque impactan directamente en los resultados.
Sin embargo, ha apuntado que el resultado ha sido mejor que el esperado porque han sido capaces de reducir costes y han generado más inversión crediticia de la prevista, en un "ejercicio tremendamente complejo" respecto a la gestión de inversiones, por asuntos como la crisis de Italia, el Brexit o el proteccionismo, que tuvieron "impacto mundiales" y provocaron un deterioro del mercado financiero.
El volumen de negocio del grupo aumentó un 7,65 %, llegando a los 6.190 millones de euros.
Cavallé ha destacado la alta solvencia y la calidad de los activos del grupo, con un ratio de capital del 14,24 %, muy por encima de los requisitos regulatorios y de la media del sector.
El ratio de morosidad bajó en 2018 hasta el 2,77 % con una tasa de cobertura del 57,93 %.
Caixa d'Enginyers gestionó recursos de los socios por valor de 4.363 millones de euros, un 14,93 % más que en 2017, apartado en el que destacan los depósitos con un crecimiento del 29,34 %.
El margen de interés se ha reducido un 8,1 % hasta los 34.106 millones debido a los bajos tipos de interés y a la conservadora inversión financiera del grupo, destacando la caída del 10,11 % de las comisiones netas, hasta los 21.338 millones.
El resultado después de impuestos ascendió a 11,2 millones, lo que representa un 6,76 % de ROE, frente al 6,11 % de media del sector.
Cavallé ha destacado que durante 2018 se ha fortalecido el modelo cooperativo, como lo demuestra el aumento de socios y la apertura de cuatro nuevas oficinas en Barcelona, Vic, Manresa y Bilbao.
Las aperturas se han complementado con la banca digital, que obtiene 33.000 visitas diarias y el 35 % de los socio ya son exclusivamente digitales.
Han aumentado el número de operaciones realizadas a través de la Banca Mobile y online, que han alcanzado los 94 millones.
Cavallé ha explicado que en 2018 han alcanzado niveles de rentabilidad que han superado las expectativas del plan de negocio y ha mencionado que la apuesta por la digitalización es una "línea estratégica de futuro", ya que ha supuesto un inversión de 8 millones en 2018 y de 34 millones en los últimos cinco años.
Las perspectivas para 2019 prevén una evolución positiva de los volúmenes de negocio, en un año en el que los márgenes seguirán "contenidos" por una evolución plana de los tipos de interés, y continúan con el objetivo de preservar la solvencia del grupo para generar valor para los socios.
Para este año, Sala ha dicho que tienen "expectativas de crecimiento importante" y no prevé una caída del beneficio con las inversiones y la digitalización prevista.
Por otra parte, Sala no le ha otorgado un valor especial "ni lo estamos buscando" al hecho de que Caixa d'Enginyers sea una de las entidades que recomienda la ANC frente a otros bancos que han trasladado su sede fuera de Cataluña y ha destacado que el 72 % de las nuevas altas vienen por las recomendaciones de los socios.
Entre los factores que más valoran los socios está el trato personal y la proximidad, que sea una entidad cooperativa, el horarios, las bajas comisiones y que se mantenga la sede social en Barcelona.
.