BIC Gipuzkoa apoyo el pasado año 64 proyectos emprendedores por 1,8 millones
El centro de innovación BIC Gipuzkoa acogió el pasado año 64 iniciativas presentadas por emprendedores, un 12 % más que[…]
El centro de innovación BIC Gipuzkoa acogió el pasado año 64 iniciativas presentadas por emprendedores, un 12 % más que el ejercicio anterior, por las que ha concedido ayudas que suman 1.860.000 euros.
Además, impulsó la creación de 35 "start-up", un 29 % más que en la anterior edición, que preven generar inversiones por un volumen cercano a los 30 millones de euros y generar más de 400 empleos de alta cualificación los próximos cinco años.
BIC Gipuzkoa ha hecho hoy balance de su actividad en una rueda de prensa en la que han participado su directora gerente, Marisa Arriola, la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.
En total, el pasado año BIC Gipuzkoa analizó 250 iniciativas, un 20 % más que en 2016, de las cuales seleccionó 43 para el programa Ekintzaile-Txekintek de apoyos a nuevos proyectos empresariales y 21 para Bernetekin-Ekintzaile, que respalda en intraemprendimiento en las empresas.
"La labor desarrollada a lo largo del pasado año refleja un incremento de la actividad emprendedora en el territorio, lo que consolida la tendencia existente en los últimos años", destaca esta entidad en un comunicado.
De las "start-up" a las que se ha dado apoyo, el 26 % desarrolla su actividad en los sectores de tecnologías digitales, el 20 % son del ámbito biosanitario, el 17 % de la industria 4.0 y el 14 % del área industrial.
Entre estas 35 nuevas empresas, figuran iniciativas que se enmarcan en sectores como el deporte, los servicios, la energía, la aeronáutica, la economía circular y los nuevos materiales.
BIC Gipuzkoa cumple este año su 25 aniversario, un cuatro de siglo en el que ha respaldado 732 proyectos, la creación de 359 nuevas empresas, además de 108 diversificadas.
El "índice de supervivencia" de los proyectos que ha apoyado en este tiempo es "especialmente relevante", ya que el 80 % de las iniciativas emprendedoras que terminaron saliendo al mercado siguen activas en la actualidad, "muchas de ellas además, como referentes destacados en sectores y actividades innovadoras".
"Estas cifras reflejan un incremento continuado de la actividad emprendedora en Gipuzkoa y un reconocimiento a su aportación a la competitividad del territorio. A lo largo de estos 25 años, los proyectos analizados y apoyados por BIC Gipuzkoa han experimentado también una evolución paralela a los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, así como a las nuevas necesidades del mercado", destaca.
.