La gran banca resiste el golpe de la IA y las fintech en los depósitos
La IA no supone por ahora una amenaza para la gran banca, que confía en la imagen de marca y la fidelidad del cliente
El temor a la inteligencia artificial (IA) en los mercados de valores ha pasado a un segundo estadio. Más allá del gasto multimillonario que están haciendo las compañías, lo que ahora preocupa es el impacto en los negocios, unos temores que no son ajenos a la gran banca.
En las últimas semanas ha ganado fuerza entre los inversores la idea de que la IA, especialmente la llamada IA “agentic”, capaz de tomar decisiones automáticas por el usuario, en combinación con el avance de las Fintech, podría provocar una fuga de depósitos desde los grandes bancos hacia plataformas digitales más ágiles y con mejores tipos de interés.
Ante esta inquietud, los economistas de UBS han elaborado un análisis que permite concluir, al menos por ahora, que todavía no se ha producido ninguna erosión estructural en la base de depósitos de la gran banca europea.
Reacción excesiva del mercado con la IA
En varios informes sectoriales vistos por finanzas.com, el banco suizo sostiene que el mercado ha reaccionado en exceso a un riesgo que todavía no se ha materializado en cifras concretas.
Es más, una de las conclusiones más relevantes es que ni la IA ni las Fintech están robando depósitos de forma significativa a las grandes entidades.
Por el momento, pesa más la confianza en las marcas bancarias, es decir, el nombre de la entidad, la propia inercia de los clientes para seguir con su banco y la estructura en sí del sistema, que opera con importantes barreras de salida.
Uno de los puntos centrales del análisis es que el crecimiento de los depósitos continúa siendo sólido en la mayoría de países europeos. Según los datos manejados por UBS, el aumento interanual de los depósitos se mueve en el entorno del 3%-4% de forma bastante generalizada, y en muchos mercados iguala o incluso supera el crecimiento del crédito.
Además, las ratios préstamo/depósito se sitúan en niveles relativamente cómodos (en torno al 90% de media en la eurozona y Reino Unido), lo que reduce la necesidad de las entidades de entrar en guerras agresivas con sus competidores para captar pasivo.
Se estabiliza el coste de los depósitos
Tanto o más importante es que el coste medio que pagan los bancos por los depósitos está tendiendo a estabilizarse o incluso moverse a la baja en varios países europeos.
Es una tendencia que de ningún modo encajaría con un escenario de presión creciente y riesgos de fuga del ahorro hacia alternativas automatizadas basadas en la IA.
Los analistas entran de lleno en las inquietudes del mercado y recuerdan que la capacidad de comparar tipos y remuneraciones de los depósitos existe desde hace años gracias a Internet, y esto no quiere decir que se haya producido una sangría masiva de saldos en depósitos.
Para los analistas se trata de una narrativa sobre la que conviene ir con cautela, especialmente cuando los datos no avalan conclusiones que más bien podrían ser precipitadas.
Sin cambios en el comportamiento de los clientes con la IA
De hecho, los analistas citan como ejemplo a agregadores y plataformas de optimización de depósitos que llevan años operando (como los supermercados de depósitos) y que han facilitado la gestión del ahorro sin que ello haya alterado de forma sustancial el coste medio del pasivo bancario ni han cambiado el comportamiento de los clientes.
El comportamiento observado en Reino Unido refuerza esta idea. Pese a la existencia de un servicio de cambio de cuenta corriente rápido y seguro, la movilidad bancaria no muestra un crecimiento estructural fuerte.
El número de cambios de cuenta se mantiene relativamente estable en medias móviles de largo plazo, incluso tras la entrada de nuevos competidores digitales y fuertes campañas publicitarias. Esta especie de "pereza financiera" demuestra que la inercia del cliente sigue siendo un factor determinante.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.