Santander busca el 20% de rentabilidad con Webster bajo la vigilancia extrema del mercado

Santander pulveriza previsiones con un beneficio de 14.100 millones y activa una recompra de 5.000 millones, pero el mercado recela del millonario desembolso en EEUU y la complejidad de integrar dos bancos a la vez

Las acciones de Banco Santander llegaron a corregir este miércoles hasta un 4% en su primera reacción a la compra del banco estadounidense Webster Financial por 10.300 millones de euros, una operación que tiene lógica estratégica para el banco cántabro, pero que a su vez exigirá pruebas de una ejecución impecable en la integración.

Esta es una de las principales conclusiones de los analistas consultados por finanzas.com para describir una operación con importantes catalizadores positivos, como la mejora de la rentabilidad hasta el 20% a nivel de grupo, aunque no exenta de desafíos para los próximos trimestres, en un momento en el que Santander tendrá que digerir varias operaciones simultáneas.

Desde el punto de vista estratégico, la lectura dominante es positiva. Webster aporta exactamente lo que Santander necesitaba reforzar en Estados Unidos: depósitos estables, banca comercial y presencia regional potente en el noreste del país. Cosa distinta es el empleo del capital o los riesgos de ejecución.

Santander busca escala en EEUU

La transacción crea un negocio más equilibrado en Estados Unidos con una base de financiación más barata. “Webster ayuda a abordar la falta de escala y el alto coste de financiación de Santander en Estados Unidos”, argumentan los analistas de Jefferies.

El objetivo es mejorar la rentabilidad en EEUU, “buscando un RoTE del 18% para 2028 frente al 10% de 2025 mediante economías de escala y complementariedad de negocios”, con sinergias de costes esperadas por 800 millones de dólares, apunta Deutsche Bank.

Para los economistas de Jefferies, alcanzar esta cifra parece un objetivo “realista”, aunque los costes de reestructuración estimados por Santander están “parecen algo bajos”.

¿Encaja el precio pagado por Santander?

Por el lado de la compra estricta, Santander ofreció una prima en torno al 14% por Webster, y aunque en términos de múltiplos los analistas consideran que el banco cántabro no ha tirado la casa por la ventana, tampoco se ha hecho con una ganga de mercado.

Así, Jefferies apunta que el precio pagado parece exigente en términos de balance (equivale a dos veces el valor contable tangible de Webster), pero matizan sus cálculos al tener en cuenta beneficios futuros: la operación se sitúa en torno a 10 veces el beneficio estimado de 2028, un múltiplo que el banco considera “razonable” para una franquicia con depósitos de bajo coste y alta rentabilidad.

“El precio pagado no es ningún chollo, pagan dos veces la ratio precio/valor tangible (P/TNAV)”, aunque en términos de pago (con canje de acciones y recompra simultánea) “el efecto dilutivo se minimiza teniendo en cuenta además las sinergias de 800 millones”, explica a finanzas.com José Lizán, gestor del fondo RReto Magnun Sicavn.

“No es especialmente barato, pero con un impacto en capital manejable y con una rentabilidad esperada de la operación que parece suficientemente razonable”, argumentan en Deutsche Bank.

En Barclays hacen las cuentas en términos de coste de oportunidad. Así, calculan un retorno sobre el capital empleado del 15%, unos 6 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad de las recompras actuales.

El debate sobre el uso del capital

Más allá del precio, otro de los debates cruciales entre los analistas tiene que ver con el uso del capital que está haciendo Santander y su posible empleo alternativo en más recompras o dividendos.

“No somos un banco que va tener el pay out más alto, sino que somos consistentes para que los inversores puedan invertir a largo plazo con crecimiento orgánico rentable”, dijo Ana Botín en la conferencia de prensa de los resultados.

No obstante, la preocupación de los inversores “se centra en el cambio percibido respecto al mensaje anterior, que favorecía el crecimiento orgánico y las recompras frente al M&A en EEUU”, apuntan los analistas de Barclays.

En la misma línea, Deutsche Bank considera que la compra de Webster “debería implicar un recorte en las posibles distribuciones de exceso de capital por encima del 13%”.

El banco alemán apunta que, por esta razón, “la operación podría no gustar mucho a los inversores, teniendo algún impacto negativo a corto plazo para la acción”.

El riesgo latente de ejecución

Una tercera derivada iguale de relevante es el conocido como riesgo de ejecución, es decir, de que la integración salga peor de lo esperado, sobre todo porque Santander tiene que integrar dos operaciones a la vez, la de Webster y la compra de TSB.

“El riesgo de ejecución sigue presente, especialmente en la consecución de las ambiciosas sinergias de costes y en la secuencia de la integración”, consideran en Barclays.

En la misma línea, Jefferies recalca que “podría ser complicado que Santander ahora tiene que ejecutar simultáneamente las integraciones de TSB y Webster”.

"Esta compra podría reforzar su banca comercial en la costa este, su punto débil, aunque entendemos que podría tener riesgos de ejecución y de pérdida de negocio", observa Marisa Mazo, analista en GVC Gaesco.

Sobre la misma cuestión, Ana Botín defendió que “la integración en Reino Unido, con un negocio que es muy sencillo y muy similar al nuestro, tiene un nivel de riesgo muy bajo”, pero los analistas no terminan de verlo claro.

Las primeras rebajas de nota para Santander

Por otro lado, hubo casas de análisis que fueron algo más expeditivas, como es el caso de Morgan Stanley y Alantra, que rebajaron su recomendación a Santander.

El analista Álvaro Serrano del banco estadounidense rebajó la calificación de Santander de "sobreponderar" a "igual que el mercado", ya que ve un potencial alcista limitado tras la reciente subida de las acciones y espera que 2026 sea un año de transición mientras el banco integra a la entidad británica TSB y a Webster.

Este experto considera que Webster es una buena franquicia y que los términos económicos de la operación son razonables, pero prevé que el mercado no otorgue al banco el beneficio de la duda respecto a una integración exitosa.

Desde Alantra Equities, el analista Francisco Riquel afirma que habría preferido que Santander cerrara o vendiera su negocio minorista en EEUU en lugar de realizar una adquisición. Riquel va más allá y asegura no estar dispuesto a darle al banco el beneficio de la duda sobre si Webster es la operación adecuada para Santander.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp