El mercado mira al turismo: IAG destaca uno de los más atractivos del IBEX 35 

La rotación sectorial tras el ajuste de los metales preciosos impulsa al turismo en bolsa, con IAG entre las favoritas del consenso

Aunque ya el oro ha iniciado su recuperación tras la caída de las últimas sesiones, el desplome de los metales preciosos activó nuevas tendencias en el mercado europeo. En busca de sectores para refugiarse, uno de los que ha destacado es el turismo, en el que brilla IAG como uno de los valores del IBEX 35 más atractivos.  

La aerolínea hispano-británica es uno de los tres valores más atractivos para el mercado en un 2026 que promete turbulencias con la vuelta de Donald Trump al poder y cada vez más impredecible. La última caída del oro, seguido por la plata y los metales preciosos, estuvo motivada por la selección del mandatario de su candidato favorito para liderar la Fed.  

Trump ha puesto a Kevin Warsh en el centro de su estrategia, pero ha preocupado a los inversores con su enfoque para la política monetaria, priorizando frenar la inflación en EE. UU. que bajar los tipos de interés. Con estos descensos, los inversores han buscado refugio en empresas defensivas e IAG es una de las ganadoras del STOXX 600, la referencia europea.  

En lo que va de mes, el turismo es uno de los sectores que más se ha beneficiado con esta búsqueda de terrenos de inversión más estables, junto con el consumo, cuidado personal o seguros.   

IAG, de las más alcistas  

IAG es la tercera firma más alcista de este grupo de empresas, solo por detrás de los cruceros de Carnival y el grupo TUI, empresa alemana de turismo integrado, con un 8% y 3,4% de ascenso en lo que va de febrero.  

Además, según adelantaba finanzas.com, es uno de los cinco valores predilectos del consenso de mercado para protegerse en un año de que podría traer momentos de tormenta en los mercados. Y es que IAG cuenta con un negocio prometedor y sostenible gracias al posicionamiento internacional que tiene la compañía hispano-británica.  

Los expertos de Bank of America considera a la aerolínea como su principal apuesta por su balance de cuentas, el potencial de retorno al accionista del 7% y la posibilidad de que lleve a cabo un nuevo anuncio de recompra de acciones de 1.500 millones de euros.  

El analista de XTB, Javier Cabrera, indica que la clave para el sector turístico, pero en especial para IAG, está en la fase de crecimiento que está viendo la aerolínea, a pesar de los vientos de cola que hay para algunos de los principales consumidores europeos, ante la ralentización económica que ven algunos de los principales países de la región. 

Más pasajeros de lo esperado 

“La semana pasada la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), publicó los datos de crecimiento del 2025 y seguimos viendo grandes cifras. En el año completo, los ingresos por pasajero y kilómetro recorrido crecieron un 5,3%, lo que no refleja ni mucho menos un sector a la baja, sino una buena salud”, constata el experto. 

Otro de los factores que favorece a las aerolíneas es que está recuperándose de la escasez de aviones que acusaba el sector hasta hace un año, con Boeing y Airbus recuperando la producción, y que Cabrera espera que termine de recuperar el rendimiento por completo en 2028.  

Incluso, los europeos han logrado ignorar el aumento de la inflación, con un incremento del tráfico de pasajeros del 6% interanual, detalla el experto, señalando que ya Ryanair ha publicado sus resultados y ha reflejado que el final de 2025 fue un “gran periodo”.  

El turismo es uno de los sectores fundamentales de la economía española, en 2024 supuso el 12,6% del PIB del país, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) tras un año de récord. Pero su presencia dentro de los índices de referencia españoles es limitada, frente a grupos de compañías como la banca, que representa más del 30% de todo el IBEX 35. 

¿Qué hace el resto del sector?  

Aun así, tiene exponentes como Amadeus dentro del selectivo de referencia, mientras que en el Mercado Continuo destacan Meliá Hotels, eDreams y HBX, pero que no logran seguirle el ritmo de subida a IAG.  

En lo que va de 2026, del que solo ha pasado un mes, la matriz de Iberia acumula un 4,6% de revalorización, mientras que el resto de sus homólogas ven su cotización en negativo a nivel anual, exceptuando a la antigua Hotelbeds.  

HBX ha visto un repunte en sus acciones tras haber anunciado que empezará a repartir dividendo a sus accionistas y cuenta con un potencial alcista del 72% para el resto del curso.  

Por otro lado, la cotizada del IBEX 35 ve un descenso del 12% en el parqué por las últimas amenazas de la inteligencia artificial, aunque ya el sector está ganando nuevamente tracción con las últimas noticias de Palantir y la fusión de Space X con xAI, la última creación de Elon Musk.  

Este es el caso también de eDreams, con una mengua que se acerca al 13%, al compartir su negociado de software. Mientras Meliá cede un 4%. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp