Repsol, Técnicas Reunidas, Almirall y Atalaya, el póker de ases de Paramés
Cobas AM, la gestora de Francisco García Paramés, gana el 53,1% con su cartera ibérica. Estos son los valores que más aportan y las nuevas incorporaciones
La cartera ibérica de Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés, cerró 2025 como uno de sus mejores ejercicios recientes, con una rentabilidad del 53,1%, ligeramente por encima de su índice de referencia (52,5%), gracias al fuerte comportamiento de varias cotizadas españolas clave y a una intensa rotación de la cartera para capturar valor tras las subidas.
Según la carta semestral de la gestora, los principales motores del avance han sido valores industriales, energéticos y farmacéuticos, con especial protagonismo de Técnicas Reunidas y Atalaya Mining, junto con Almirall y Repsol.
Técnicas Reunidas y Atalaya Mining, los grandes motores
El equipo de Paramés destacó que estos resultados son el fruto de las tesis de inversión por las que venían apostando y que el mercado ha terminado por reconocer, como es el caso de Elecnor, una de las ventas destacadas de Cobas AM.
Entre los mayores contribuidores a la rentabilidad figuran Técnicas Reunidas y Atalaya Mining, dos valores muy ligados al ciclo de inversión industrial y de materias primas. En el caso de Técnicas Reunidas, la recuperación de márgenes, la mejora de la cartera de pedidos y la normalización operativa han impulsado con fuerza la cotización.
Atalaya Mining, por su parte, se consolida como una de las posiciones más rentables para Cobas en los últimos ejercicios.
Recogida de beneficios en Arteche y Elecnor
La fuerte revalorización de algunos valores españoles ha llevado a Cobas a ejecutar ventas totales para cristalizar beneficios. Es el caso de Elecnor y Arteche, que registraron subidas cercanas o superiores al 100%.
Elecnor es ejemplo en el que Cobas ha liquidado toda su posición. Así, la gestora subraya que el estrechamiento del descuento frente a su valor intrínseco, junto con operaciones corporativas como la venta de la división de renovables y el mayor interés del mercado por activos ligados a redes eléctricas, ha llevado la acción a multiplicarse varias veces en los últimos años.
Esta revalorización, que incluye los dividendos, ha reducido el margen de seguridad, razón por la gestora de García Paramés decidió vender toda la posición.
El apoyo de Repsol y Almirall
Otras dos cotizadas que también han contribuido a impulsar la cartera ibérica de Cobas Am an sido Repsol y Almirall.
La carta destaca la aportación de la petrolera, con una subida cercana al 47% en el periodo, y de Almirall, con avances próximos al 60%.
Las nuevas apuestas de Paramés
La rotación de la cartera ibérica no solo ha sido defensiva. Cobas ha reinvertido la liquidez en nuevas compañías, con especial énfasis en el sector inmobiliario español, donde identifica una oportunidad estructural por el desequilibrio entre oferta y demanda de vivienda.
Entre las nuevas posiciones destacan Inmocemento, Grupo Empresarial San José y Libertas 7. La gestora valora especialmente que se trate de compañías con gestión alineada y, en varios casos, con familias como accionistas de control, un rasgo que históricamente ha encajado bien en su marco de inversión.
Esta rotación, sumada a que las compañías del resto de la cartera han seguido creando valor, “nos ha permitido que durante 2025 hayamos ajustado al alza el valor estimado de la Cartera Ibérica en un 21%, hasta los 375€ por participación”, explica la gestora.
El potencial de revalorización se sitúa en el 80% a cierre de 2025. En su conjunto, la Cartera Ibérica cotiza a un PER1 2026 estimado de 9,1 veces frente a las 14,1 veces de su índice de referencia, y tiene un ROCE (retorno sobre el capital empleado) del 31%.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.